USOS CULINARIOS
- Las hojas lustrosas, que despiden una fragancia muy dulce, resultan indispensables en las cocinas ftancesa y mediterránea, son un ingrediente tradicional en el bouquet garni y tampoco pueden faltar en marinadas, court bouillons, concentrados y adobos.
- Las hojas una vez secas se utilizan en la cocina un poco para todo: estofados, asados, sofritos y adobos de carnes y pescados.
- Crece en terrenos sueltos y húmedos de las vegas, por lo general plantados.
- En la cocina, forma parte del bouquet garní y se usa tambien en muchas recetas de caza, para marinar y macerar, y en caldos de pescado.
- Las hojas del laurel se pueden usar frescas o secas, pero tienen un sabor más intenso las secas.
- Es recomendable utilizarlo con prudencia, de una a tres hojas, pues su sabor se desprende lentamente y necesita mucho tiempo de cocción. Conviene edemás retirar las hojas antes de servir el plato.
- Las hojas se utilizan como condimento en muchas comidas, siendo un ingrediente esencial del bouquet garni de los cocineros franceses.
- Son amargas y aromáticas, liberando un suave olor balsámico cuando se las frota.
- Un ramillete de hojas de laurel para adornar una terrina glaseada; una hojafresca o seca condimentando un contundente estofado o unasfinas natillas; un redondel de hojas secas como decoración permanente en la cocina...
- En los platos tradicionales destaca su empleo en los guisos de patatas, las judías estofadas, los platos de pollo, ternera, cerdo o cordero y los estofados, Hay muchos platos de marisco y pescado que se condimentan con laurel, como los mejillones en escabeche, el fiambre de bonito, las almejas, etc.
- El laurel es indispensable en la preparación de cualquier tipo de escabeche tanto de pescado como de ave.
- El escabeche se prepara con laurel, ajos, vinagre, azafrán, tomillo, hinojo y orégano, añadiéndose en ocasiones naranja.
- En las mezclas de especias para adobos se utilizan las hojas de laurel molidas, las cuales también se añaden a las salsas con vino, dándoles un incomparable aroma.
... (ver texto completo)