-25% solo aquí

FREILA (Granada)

"majano" en el Llano Fazares
Foto enviada por PEPEPACO

¡Hasta luego!
Me voy un rato.
Un hombre entra a un consultorio psiquiátrico.
- Doctor, haga algo porque estoy enloqueciendo. Me siento el hombre invisible.
- ¿De dónde salió esa voz?
Un pesimista es alguien que si tiene que elegir entre dos males,
elige los dos.
Dentro de 5 mil millones de años el Sol se quedará sin combustible y se convertirá en una Gigante Roja.
FRASES Y EXPRESIONES DE TODA LA VIDA (XXXIII)
A fin de cuentas
Seguramente en alguna ocasión habéis visto el balance de una empresa o en general, las cuentas de algo. Supongo que también os habréis fijado en que al final de esas cuentas siempre aparece la conclusión, el resumen de cómo queda el balance, si positivo o negativo (es decir, si tengo beneficios o pérdidas). Pues por eso, como al final de las cuentas hay un resumen, una conclusión de cómo estamos, decir lo de a fin de cuentas, es sinónimo ... (ver texto completo)
El reclamo es un "pruik" característico y de largo alcance, repetido con frecuencia y emitido sobre todo en vuelo. En los alrededores de los nidos se puede oir una voz más gutural y encadenada "ruipruipruipruip". La voz de alarma es un claro "dick- dick- dick- dick- dick".
Abejaruco Común
Merops apiaster Linnaeus, 1758




Identificación

Ave llamativa de unos 28 cm de longitud. Sus vivos colores, básicamente azulados en la parte inferior, pardo amarillentos en la parte superior, cuello amarillo y su pico alargado y curvo lo hacen un ave inconfundible. Vista a menudo posada sobre ramas e hilos telefónicos y volando en bandos.
CONSAGRACIÓN DE HERRAMIENTAS
Enciende una vela, pon a humear incienso. Forma el círculo. Coloca la herramienta a consagrar en el pentáculo o pon un plato de sal. Toca con el athame o tu dedo índice derecho si es que la herramienta que estás consagrando es el athame y di:

* "Te consagro cuchillo de acero (varita de madera, etc, etc.) para que te limpies y purifiques, y de este modo me sirvas dentro del círculo de piedras. En nombre de la Diosa madre y del Dios padre estás consagrado".

Transmite ... (ver texto completo)
En ocasiones, podemos ver que el vientre del animal toma un color entre amarillo y gris, esto se debe a las algas que se adhuieren a él. Los aventadores, son los orificios situados en la parte superior de la cabeza, a través de los cuales expulsan el aire y el agua, la salida de agua puede llegar a alcanzar casi los 9 metros de altura.
La morfología de la ballena azul, se caracteriza por su color azul grisáceo en su parte superior y laterales. Su cabeza es alargada y fina, de gran dimensión, casi supone un tercio de su longitud total. En su garganta se observan unas rayas longitudinales.
Se suelen encontrar en solitario o bien en parejas, pero en la época de apareamiento se agrupan, incluso las hembras se unen durante la cría. A los 5 años de edad alcanzan su madurez sexual. Sus acoplamientos suceden con brevedad, sin embargo el cortejo es todo un ritual, los machos compiten por la hembra pero sin llegar una lucha mortal. Los estudios nos revelan que la hembra decide con qué macho quedarse por su cortejo y por sus cantos.
Las ballenas azules se alimentan de crustáceos, sardinas, anchoas y arenques, según la zona geográfica a la que pertenezcan. Necesitan comer unas tres toneladas de alimento y suelen ir a buscarlo hasta 100 metros de profundidad. No disponen de dientes y para poder filtrar el agua y obtener el alimento disponen de unas barbas, que retienen la comida y dejan salir el agua del mar. Éstas pueden llegar a medir unos 50 cm de ancho y unos 100 de largo, representa el balénido con las barbas más largas.
Si es necesario, alcanzan una velocidad 30 a 40 Km/h, aunque en situaciones normales se mueven a menos de 10 Km/h. A veces, se pueden observar a las más jóvenes hacer piruetas y saltas fuera del agua. Se sumergen hasta 150 metros de profundidad y pueden estar bajo el agua durante 30 minutos sin necesidad de salir a la superficie.
Las ballenas se diferencian por sus aletas dorsales, hacen posible la identificación de cada una de ellas. Son animales muy longevos, alcanzan hasta los 90 años de vida, pero debido a la caza del hombre, sólo viven una media de 25 años.
En mi pueblo hay muchas grullas
voy a a nuez