Luz ahora 0,18000 €/kWh

FREILA (Granada)

este es "valdivieso"
Foto enviada por antonio

Durante la 2º Guerra Mundial, la silueta del guerrero Belerofonte montado sobre Pegaso fue adoptada en 1941 como insignia de las tropas de Inglaterra. La imagen simboliza con claridad a un guerrero que llega a la batalla por el aire, la misma táctica que usaban los soldados de esas tropas. La insignia mostraba la imagen de Belerofonte con Pegaso en celeste sobre un fondo granate. Fue diseñada por la famosa novelista Daphne Du Maurier, quien se casó con el comandante de la 1º División Aérea, el General ... (ver texto completo)
En la terminología moderna, la palabra ‘pegaso’ pasó a definir a cualquier caballo alado, aunque el término ‘pterippus’ (que significa ‘caballo alado’) también es usado.
Pegaso se encuentra al norte de la Urna de Acuario y al este del Pez (Piscis). Las estrellas del Gran Cuadrado conforman el cuerpo del caballo. La figura suele aparecer a medias, desde abajo hasta arriba, ya que se cree que está surgiendo del océano y la otra mitad está sumergida.
El enorme cuadrado formado por alfa Pegasi, beta Pegasi, gamma Pegasi y alfa Andrómeda, forman el cuerpo de un caballo. Los griegos identificaron estas cuatro estrellas en la constelación de Pegaso (también llamada 'Cuadrado de Pegaso') con la puerta de entrada al Paraíso para aquellas almas que no debían reencarnar. La nariz está formada por la épsilon Pegasi o Enif. La eta Pegasi, o Matar, es la rodilla del caballo. Sirrah, también llamada Alferatz, es la primera estrella de Andrómeda. La cabeza ... (ver texto completo)
La leyenda judía lo retrató como el poderoso caballo de Nimrod. Pegaso apareció en las monedas de Corinto desde 500 hasta 430 A. de C., y desde el 350 hasta el 338 A. de C. También estaba en las monedas de Cartago, donde aparecía con un sol o un disco alado y serpientes en su torso. En una moneda de Carbona aparece como una figura alada, así como en una gema del Eúfrates, en la que también tiene cabeza de toro y tres estrellas en el campo. Una moneda de Panormo (actualmente Palermo), muestra la cabeza ... (ver texto completo)
Se cree que su ubicación en el cielo estuvo a cargo de los primeros Arios, quienes buscaban representar a Asva, el Sol. La figura les resultó incompleta, por lo cual fue caracterizado como una constelación ‘partida en dos’, o parcialmente tapada por las nubes. La mitad visible era el caballo libio. Cuando los romanos lo tomaron de los griegos, lo llamaron 'Equus', y en el resto del mundo era Cornipes o Sonipes.
Los griegos llamaron a su constelación ‘Hyppos’ (caballo) y Erastótenes afirmó que no tenía alas, aunque en tiempos clásicos le añadieron algunas plumas. Ptolomeo declaró que las alas eran bien reconocidas en sus tiempos, y esto continuó siendo así, ya que la figura celestial es ahora conocida como 'el caballo alado'. esto representa una alusión a las ideas etruscas e hititas, ya que los caballos alados solían aparecer en sus vasijas, tablas y demás utensilios.
Fue capturado por Belerofonte en las aguas de su fuente, tras lo cual enfrentaron a la Quimera, un monstruo fabuloso con cabeza de león, cuerpo de cabra y cola de dragón (de ahí el nombre Quimera, que alude a un esquema incongruente). La leyenda clásica lo retrató como un caballo con alas. Según una de las leyendas, Belerofonte quiso ascender con él hacia el Olimpo pero Zeus hizo que un insecto picara al corcel y tirara a su jinete. Belerofonte cayó avergonzado en la Tierra, y el golpe lo cegó de ... (ver texto completo)
Pegaso era un caballo alegre y bondadoso, siempre tuvo la imagen de una criatura iluminada, una especie de emisario entre la Tierra y el Olimpo. Disfrutaba retozar a veces en los campos celestiales, otras en los planos terrenales, y en ocasiones sobre las aguas de las que había nacido. Durante un desafío de canto entre las Pierises y las Musas, el Monte Helicón se hinchó de placer. Bajo las órdenes de Poseidón, Pegaso golpeó la montaña con su pezuña para regresarla a su tamaño normal. El Helicón ... (ver texto completo)
Pegaso era el hijo de Poseidón y de la Gorgona Medusa, nacido a partir de la sangre de la cabeza de Medusa y la espuma del mar. Tomó la forma de caballo porque Poseidón (Neptuno en la mitología romana) tenía esa forma en el momento de la seducción. Cuando Perseo cortó la cabeza de Medusa, Pegaso (cuyo nombre significa ‘Manantial del Océano), nació de la sangre que cayó en el mar. El caballo alado fue criado por las Musas, y las marcas de sus pezuñas ponían en funcionamiento la fuente de la inspiración. ... (ver texto completo)
La constelación de Pegaso

Pegaso era mortal. A causa de su fiel servicio a Zeus, fue honrado con una constelación. El último día de su vida, cuando Zeus lo transformo en una constelación, una pluma cayó a la tierra, cerca de la ciudad de Tarso.
La función de Pegaso en el Olimpo

Pegaso dejó a Belerofonte y continuó su camino hacia el Olimpo, donde se ubicó con los otros corceles de Zeus, en el puesto más importante. Pegaso llevaba el rayo y el trueno cuando Zeus los necesitaba, y jamás llegó tarde ni falló en su tarea, sino que sirvió al dios fielmente hasta el final de sus días.
La caída de Belerofonte

Pegaso ayudó al héroe Belerofonte en su lucha contra la Quimera y las Amazonas. Hay muchas historias sobre cómo encontró Belerofonte a Pegaso; la más común cuenta que el héroe fue a dormir al templo de Atenea por consejo de Polyeidos, y allí la diosa lo visitó a la noche y le obsequió una brida dorada. A la mañana siguiente, encontró a Pegaso bebiendo en el manantial Pieriano. Cuando el caballo vio la brida, se acercó a Belerofonte y le permitió que lo cabalgara. Belerofonte ... (ver texto completo)
Perseo y Pegaso

Cuando Pegaso nació, voló hacia donde se liberaban los rayos y truenos. Entonces, según ciertas versiones del mito, Atenea lo domó y se lo regaló a Perseo, quien voló a Etiopía para ayudar a Andrómeda.
El nacimiento: la sangre de Medusa

Hay muchas versiones sobre el nacimiento del caballo alado y de su hermano, Chryasor. Según una de ellas, los animales surgieron del cuello de Medusa cuando Perseo la decapitó. Otra versión cuenta que nacieron a partir de la sangre de Medusa, cuando su cabeza cayó al suelo luego de que la decapitara Perseo. Una variación de esta historia sostiene que fueron formados a partir de la unión de la sangre de Medusa y la espuma de mar, lo cual implica que Poseidón tuvo ... (ver texto completo)