Luz ahora 0,12838 €/kWh

FREILA (Granada)

este es "valdivieso"
Foto enviada por antonio

Etimología

El poeta Hesíodo conectaba el nombre ‘Pegaso’ con la palabra ‘estanque’. Sin embargo, el origen del nombre posiblemente proviene de términos de la lengua Luviana como ‘pihassas’, que significa 'iluminación', o ‘Pihassasas’, nombre de un antiguo dios del tiempo (el dios del rayo).

Hesíodo relata una historia en la que Belerofonte captura a Pegaso mientras éste tomaba agua de un pozo. Dondequiera que el caballo clavaba su cuerno en la tierra, surgía un manantial. Uno de estos manantiales ... (ver texto completo)
Origen del Pegaso

En la mitología griega, el Pegaso era el caballo alado de Poseidón, nacido a partir de la sangre de Medusa. Su hermano era Chrysaor.
Enfermedades genéticas en los animales con cuernos

En el 2008 surgió una nueva posibilidad para las teorías sobre el unicornio con el descubrimiento de un corzo de un solo cuerno. Los venados de un solo cuerno no son poco comunes; sin embargo, la ubicación del cuerno en la frente es muy inusual. Fulvio Fraticelli, director científico del zoológico de Roma afirmó que ‘por lo general, el cuerno está a un costado de la cabeza, y no en la frente. Este parece un caso complejo’. Fraticelli también comentó ... (ver texto completo)
El antílope africano

En el sur de África el antílope posee connotaciones místicas y espirituales, quizás porque este enorme animal se defiende de los leones y puede enfrentarse con predadores temibles. En el arte regional suele aparecer el antílope, lo cual implica una fuerte conexión con el otro mundo. En varias lenguas la palabra ‘antílope’ y ‘danzar’ es igual; esto es importante porque los chamanes usaban la danza como medio para atraer el poder del otro mundo. La grase del antílope era usada ... (ver texto completo)
El orix

El orix es un antílope con dos largos y finos cuernos que salen de su frente. Algunos han sugerido que, visto de costado a una distancia determinada, el orix parece un caballo con un cuerno. Los viajeros de Arabia pudieron haber inventado la leyenda del unicornio a partir de la visión de estos animales. Sin embargo, los escritores clásicos sabían cuál era la diferencia entre un orix y un unicornio. El ‘Peregrinatio in terram sanctam’, publicado en 1486, fue el primer libro de viajes ilustrado. ... (ver texto completo)
La verdad sobre el origen del colmillo se desarrolló gradualmente durante la Era de la Exploración, en la que los naturalistas comenzaron a visitar las regiones desconocidas. En 1555, Olaus Magnus publicó un dibujo de una criatura acuática con un cuerno en su frente.
Como se creía que estos cuernos tenían poderes mágicos, los vikingos y otros comerciantes nórdicos vendían su peso en oro. Isabel de Inglaterra tenía un ‘cuerno de unicornio’ en su armario de curiosidades traído por el explorador Martin Frobister en su regreso del Labrador en 1577. La descripción artística usual del cuerno espiralado de los unicornios proviene de esos colmillos.
Según estableció el zoólogo danés Ole Word en 1638, los cuernos de unicornios de las épocas medievales y renacentistas de Europa posiblemente eran ejemplares del colmillo del Narval, un cetáceo del Ártico. Se trataba de una mercancía muy valiosa, y vendían sus cuernos como si se trataran de cuernos de unicornios. Al ser de marfil, pasaban las distintas pruebas diseñadas para probar que eran cuernos falsos
La cabra de un solo cuerno

La conexión que suele hacerse con la cabra de un cuerno proviene de la visión del profeta Daniel.

El investigador de antigüedades, Timothy Zell, también produjo unicornios artifíciales llamados ‘unicornios vivientes’. Para ello remodeló los ‘capullos’ de los cuernos de cabras bebés de manera tal que crecieron hasta convertirse en uno solo. Zell supone que este proceso pudo haber sido usado en el pasado para crear curiosidades cortesanas y líderes de rebaños naturales. ... (ver texto completo)
El rinoceronte y la confusión con el unicornio

Una sugerencia es que el unicornio está basado en la imagen de un animal extinto, el ‘Elamotherium’, un enorme rinoceronte euroasiático que solía vivir en las estepas. Este animal no se parecía en absoluto al caballo, pero tenía un gran cuerno que salía de su frente.
Sin embargo, según el ‘Nordisk familjebok’ (Libro familiar nórdico) y el escritor científico Willy Ley, el animal pudo haber sobrevivido lo suficiente como para ser recordado por las ... (ver texto completo)
Los sellos con unicornios de la civilización del Valle Hindú

Los primeros objetos encontrados en Harappa y Mohenjo-Daro fueron pequeños sellos con dibujos de animales, entre los que se incluía el unicornio, y que estaban marcados con la escritura hindú. Estos sellos datan del 2500 A. de C.
El sello del unicornio fue encontrado en Mohenjo-Daro, mide 29 milímetros en cada lado y está hecho de esteatita. La ‘Esteatita’ es una piedra fácil de grabar, y se endurece mucho tras ser calentada. En el ... (ver texto completo)
El Barón Georges Cuvier aseguraba que, como el unicornio tenía pezuñas hendidas, entonces debía tener una calavera hendida, lo cual haría imposible el crecimiento de un solo cuerno. Para contrarrestar este argumento, el Dr. Franklin Dove, profesor de la Universidad de Maine, fundió artificialmente los cuernos de un novillo, creando un toro de un solo cuerno.
Como el rinoceronte es el único animal terrestre que posee un solo cuerno, generalmente se supuso que la leyenda del unicornio se originó a ... (ver texto completo)
Entre los numerosos hallazgos de huesos prehistóricos en Einhornhohle (Cueva del unicornio) en las montañas Harz, en Alemania, algunos fueron seleccionados y reconstruidos con la forma de un unicornio por el alcalde de Magdeburg, Otto Von Guericke, en 1663. El supuesto unicornio de Guericke tenía dos patas y estaba construido a partir de huesos fósiles de un rinoceronte, un mamut y el cuerno de un narwhal. El esqueleto fue examinado por Gottfried Leibniz, quien dudaba de la existencia de los unicornios, ... (ver texto completo)
Las cacerías de unicornios, concepto aceptado y creído por los escritores de la Antigüedad, añadieron una capa mitológica más a este animal. Las teorías tomaron distintas formas, y fueron interpretadas tanto a nivel científico como maravilloso y fantástico.
Es mejor conocido quizás por el escudo real de armas de Escocia y el Reino Unido: dos unicornios sostienen las armas escocesas; un león y un unicornio, as armas de Inglaterra. Las armas de la Sociedad de Apotecarios de Londres tienen dos unicornios.