Luz ahora 0,15707 €/kWh

FREILA (Granada)

este es "valdivieso"
Foto enviada por antonio

En la heráldica, un unicornio es retratado como un caballo con pezuñas y barba de cabra, cola de león y un cuerno espiralado que sale de su frente. El unicornio no fue usado en la heráldica temprana, pero se volvió popular en el siglo XV, ya sea porque era un emblema de la Encarnación o de las pasiones animales de la naturaleza. Suele aparecer en una actitud pacífica pero con una cadena rota atada, que muestra que escapó de su prisión y no podrá ser atrapado nunca más.
Otro conjunto famoso de tapetes es el llamado ‘Dame à la licorne’ (‘Dama con el unicornio’), expuesto en el museo Cluny en París. Fue realizado en el sur de Holanda antes del 1500, y muestra los cinco sentidos (las puertas hacia la tentación) y al final, el Amor.
Actualmente se están tejiendo facsímiles de los tapetes de unicornio para su exposición permanente en el castillo Stirling, Escocia. La idea es imitar el escenario del castillo como fue en el siglo XVI.
En el último panel, ‘El unicornio en cautiverio’, el animal aparece vivo y feliz, encadenado a un árbol en un campo de flores. Los investigadores creen que el las manchas de rojo en sus flancos no son de sangre sino del juego de pomelos, que eran símbolo de fertilidad. Sin embargo, el verdadero significado del unicornio resucitado en el último panel es un misterio. La serie fue realizada alrededor del 1500 en los Países Bajos, probablemente en Bruselas o Liège, para un destinatario desconocido. Un ... (ver texto completo)
En dicha serie, hombres nobles ricamente vestidos, acompañados de cazadores y sabuesos, persiguen a un unicornio con un escenario de trasfondo donde hay flores y jardines. Llevan el animal hacia una bahía con la ayuda de una doncella que lo atrapa con sus encantos, lo mata y lo lleva de vuelta al castillo.
La famosa serie gótica de los siete tapetes colgantes, ‘La caza del unicornio’, es un punto clave en la manufactura de tapetes, ya que se combinan temas religiosos y seculares. Los tapetes ahora se encuentran en una de las divisiones del Museo Metropolitano de Arte en Nueva York
Un método tradicional para cazar unicornios involucra la captura de una virgen. En uno de sus libros de notas, Leonardo Da Vinci escribió:

‘El unicornio, a pesar de su intemperancia y su falta de control, olvida su ferocidad por el amor a las hermosas doncellas; dejando de lado todo temor, se sientan a su lado y se duermen en sus regazos, y así los cazadores lo atrapan.'
En la creencia popular, examinadas minuciosamente por Sir Thomas Browne en su ‘Pseudoxia Epidemica’ en el siglo XVII, los cuernos de unicornios podían neutralizar los efectos del veneno. En consecuencia, las personas que temían el envenenamiento solían beber de copas hechas de 'cuernos de unicornio'. También se atribuyeron a productos ‘derivados’ del cuerno como la leche, el cuero y las achuras, supuestas cualidades afrodisíacas y otras propiedades medicinales. Los unicornios también eran capaces ... (ver texto completo)
aora buelbo le e puesto una receta a toñi en alamedilla
despues buelbo me boy a cenar
muy bien fina, yo tambien voy a cenar
Es claro que Marco Polo estaba describiendo a los rinocerontes. En Alemania, desde el siglo XVI, ‘Einhorn’ (‘un cuerno’) se había vuelto la forma descriptiva de las distintas especies de rinocerontes.
Los antiguos noruegos creían que el narval afirmaba la existencia del unicornio. El cuerno del unicornio salía del diente del narval, ya que crece hacia fuera y se proyecta sobre la mandíbula superior.
obra de Tetrarca, ‘El triunfo de la castidad’.
El trono real de Dinamarca estaba hecho de ‘cuernos de unicornio’. El mismo material fue usado para copas ceremoniales, ya que todavía se creía que el cuerno del unicornio podía neutralizar el veneno.
El unicornio estaba bien establecido dentro del conjunto de las creencias medievales cuando Marco Polo los describió como animales ‘apenas más pequeños que los elefantes. Tienen el pelo del búfalo y patas como las del elefante. Un cuerno negro sale de ... (ver texto completo)
Los unicornios no están presentes en la mitología griega, sino en los relatos de historia, ya que los escritores griegos estaban convencidos de que los unicornios existían de verdad y vivían en la India. La primera descripción es la de Ctesias, quien los describe como asnos salvajes que tienen un cuerno y son de color blanco, rojo y negro. Aristóteles debía seguir a Ctesias cuando menciona a dos animales de un cuerno con cabezas parecidas a las de un ciervo, el orix (una especie de antílope) y el ... (ver texto completo)
aora buelbo le e puesto una receta a toñi en alamedilla
despues buelbo me boy a cenar
El unicornio también figuraba en los términos de la corte. Para algunos autores franceses del siglo XIII como Thibaut de Champagne y Richard de Forunival, el amante es atraído por su dama de la misma manera en que el unicornio lo es hacia su doncella. Con el surgimiento del humanismo, el unicornio también adquirió un significado secular más ortodoxo, como el de amor casto y matrimonio fiel. Este es el rol que juega en la obra de Tetrarca, ‘El triunfo de la castidad’.
imbolismo pagano tradicional conviviera con la doctrina religiosa. El mito original cuenta que el unicornio es una bestia indomable que sólo puede ser domado por una doncella virgen; en consecuencia, muchos estudiosos católicos identificaron esto como una alegoría de la relación de Cristo con la Virgen María.
o y justificó su aparición en las formas religiosas de arte. Las dos interpretaciones más grandes del simbolismo del unicornio provienen del simbolismo pagano y católico. La interpretación pagana se concentra en la leyenda medieval de los amantes encantados, mientras que los escritos católicos interpretan al unicornio y su muerte como una metáfora de la Pasión de Cristo. El unicornio ha sido identificado durante mucho tiempo como símbolo de Cristo, lo cual permitía que el simbolismo pagano tradicional ... (ver texto completo)
El predecesor del bestiario medieval, compilado en la Antigüedad Tardía y conocido como ‘Fisiólogus’, popularizó una elaborada alegoría en la que el unicornio, atrapado por una doncella (la Virgen María) representaba la Encarnación. Ni bien el unicornio nota la presencia de la dama, pone su cabeza sobre el regazo y se duerme. Esto se convirtió en una etiqueta emblemática que subyace a las nociones medievales sobre el unicornio y justificó su aparición en las formas religiosas de arte.