OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

FREILA: Los hipogeos son de las construcciones funerarias más...

Los hipogeos son de las construcciones funerarias más antiguas y singulares de la Cuenca Mediterránea. Se trata de espacios excavados en la roca que llegan a adquirir formas y dimensiones monumentales y a presentar complejas estructuras con ámbitos diferenciados en los que se reproducen elementos arquitectónicos. El más famoso y sorprendente de todos es el de Hal Saflieni, en Malta, pero también existen ejemplos similares en Córcega, Cerdeña, las Islas Baleares y otros lugares del mundo.

Quizá la cultura que ha dejado los monumentos más espectaculares sea la egipcia. Una fuerte jerarquización social, el deseo e prestigio y la impronta que dieron a los egipcios antiguos a la vida de ultratumba han hecho que sean las tumbas reales o de la alta nobleza los monumentos que más han perdurado. Entre ellos contamos con hipogeos, mastabas y pirámides que disponen de corredores, salas y cámaras mortuorias excavadas en la roca.

Preta, la Joya del Desierto, surge muchos siglos después de que la civilización egipcia desapareciera, los reyes nabateos mandaron excavar sus tumbas con magníficas fachadas talladas en la roca y decoradas con esculturas.

Por otra parte las catacumbas son galerías subterráneas que algunas civilizaciones mediterráneas antiguas excavaron y utilizaron como lugar de entretenimiento. Las más conocidas son las de Roma, donde se conservan kilómetros de corredores bajo tierra con muros repletos de nichos que llegan a tener hasta doce pisos bajo el suelo. También encontramos catacumbas en París, Sicilia, etc…