¿tienes un bar?

FREILA: Existe una leyenda que dice: Allá por el año 1.460,...

Existe una leyenda que dice: Allá por el año 1.460, en Zafra, había un castillo feudal cuyo Señor era D. Mendo Mendez de Peláez, más conocido por "BIGOTES". En el mes de Agosto de ese año hacía un calor sofocante y una sequía tan grande que hasta las fuentes y los pozos estaban secos. Unicamente en el patio del castillo existía una fuente que manaba gran cantidad de agua fresca y pura.
Un día de ese mes, una gitana burló la vigilancia de los centinelas del castillo y se coló en el patio para llenarun cántaro de agua; pero fué sorprendida y la llevaron a presencia del Señor "BIGOTES". " ¡CÓMO, MALA GITANA, TE ATREVES A ENTRAR EN MI CASA Y COGER EL AGUA QUE NO ES TUYA!". " ¡SEÑOR, DIJO LA GITANA LLORANDO Y DE RODILLAS-, PERDONADME! ¡MI ANCIANA MADRE SE MUERE DE SED, EL AGUA LA COGÍ PARA ELLA; TENED PIEDAD!". Ni sus lloros, ni sus ruegos, sirvieron para nada. El feroz conde ordenó que tiraran el cántaro al aire y que le dieran a la gitana tantos latigazos com trozos se hiciera el cántaro al caer. Del cántaro se hizieron siete (7) trozos y la gitana sufrió el castigo y luego la expulsaron. Cuando la gitana iba saliendo volvió la cara y le dijo al conde, que la miraba: " ¡SIETE TROZOS, SIETE! ¡LOS SIETE DIAS DE LA SEMANA! ¡HOY ES MARTES, TE ESPERO PARA EL MARTES PRÓXIMO! ¡TANTA AGUA TENDRÁS, QUE NAVEGARÁS EN ELLA, MALDITO!".
Bigotes, aunque no tenía conciencia, sufrió de insomnio aquella noche, recordando la maldición de la gitana. Al día siguiente tuvo mucha fiebre. empeorando día a día, hasta que el lunes de la siguiente semana murió. el martes por la mañana, el cuerpo yerto de D. Mendo, estaba expuesto en una sala del castillo. Ese día el cielo se cubrió de nubes y comenzó a llover tan fuerte que en pocas horas se inundó el castillo. y la caja con el cadaver´del conde "Bigotes" quedó flotando como si fuera un barco; llegó a un precipicio que hacía catarata y se detuvo allí. Entonces, en ese momento, apareció un fantasma: era la gitana. " ¡CONDE -dijo mirándole-, MI MALDICIÓN SE HA CUMPLIDO. ¡TANTA AGUA TENDRÁS QUE NAVEGARÁS EN ELLA! ¡AHORA HUNDETE EN LOS ABISMOS!. La gitana desapareció y el cuerpo del conde se perdió en el fondo.

De ésta historia procede el dicho popular de: "LLUEVE MÁS QUE CUANDO ENTERRARON A BIGOTES". O también el conocido como: "LLUEVE MÁS QUE CUANDO ENTERRARON A ZAFRA".