Luz ahora: 0,12548 €/kWh

FREILA: Dédalo...

Dédalo

Mitológico

Personaje mitológico, hijo de Metión y Alcipe, considerado como el padre de la aviación. Constructor del rey Minos de Creta, para el cual edificó el famoso Laberinto. Cuando el hijo de Dédalo, Ícaro, reveló el secreto del Laberinto a Teseo, fue encarcelado por Minos, pero entonces Dédalo construyó un par de máquinas voladoras y ambos escaparon. Imprudente, Ícaro se acercó demasiado al sol, que fundió las alas de cera y causó su caída y muerte.

Después, Dédalo partió hacia Camiros (Sicilia), donde se puso al servicio del rey Cocalus.

Se le atribuyen más o menos fantásticamente:

· El palacio de Knossos.

· El Laberinto del mismo.

· El gigante mecánico Talos. Se trataba del primer robot de la historia, construido con la ayuda de Hefaistos para proteger Creta. La estatua de bronce tenía una sola vena que trasladaba la sangre desde la cabeza al talón. Uno de los argonautas le arrancó esta uña, y el ícor divino escapó por ella.

· Máquina voladora, antes descrita. Pudiera haber consisto en un deslizador a pedales. De hecho, el ciclista Kanellos Kanellopoulos cubrió en 1988 con un artilugio de este tipo, en un experimento diseñado por el MIT, la distancia entre Creta y Santorini en 4 horas.

· Estatuas móviles, movida por mercurio, que guardaban la entrada del Laberinto.

· La vaca de bronce con la que la reina Pasifae consumó su amor bestial con un toro, engendrando así el Minotauro.

· Muñecas mecánicas de madera para los hijos del rey Minos.

· La cuña, el eje, la palanca y el nivel de alcohol.

· Baños termales en Selino (Sicilia).

· Acueducto en Camicos (Sicilia, cerca de Agrigento).

· Templo de Apolo en Cumas (Italia).

· Piscina en Hybla (Sicilia). Se trataba de un gran depósito de 1300 m de perímetro y 9 m de profundidad, que conducía el agua de lluvia hacia el mar. Combinaba las funciones de piscina, estanque para peces y depósito para riegos.

· Muralla y fortificaciones en Camicos (Sicilia). Los accesos a las defensas eran tan estrechos que podían ser atendidas fácilmente por tres o cuatro hombres.

· Muro de sostenimiento cerca del templo de Afrodita (Camicos, Sicilia).