Luz ahora 0,05459 €/kWh

FREILA: MÉXICO 1986 ...

MÉXICO 1986
Desde el mundial anterior, y en adelante, serían 24 los equipos participantes del torneo deportivo más convocante del mundo. Las selecciones se dividieron en seis zonas, clasificando para los octavos de final los dos primeros de cada una, y los cuatro mejores terceros. Se decidió volver a la vieja reglamentación de eliminación directa entre los equipos clasificados después de la primera fase. Los partidos, disputados en la altura de México y con elevadas temperaturas, eran un desafío al esfuerzo, habilidad y resistencia de los equipos.

México se convirtió en el primer país en organizar por segunda vez una Copa del Mundo, tras la renuncia de Colombia, que en 1983 anunció que no podía llevar a cabo la organización de este torneo.

En la primera ronda no hubo sorpresas en cuanto a los eliminados, pero sí en cuanto a los que siguieron en carrera, ya que Marruecos se convirtió en el primer país africano en pasar a segunda ronda. En los octavos de final España, contando con su estrella Emilio Butragueño, eliminó a la revelación del torneo, Dinamarca, que se destacó por su rendimiento en el ataque y por contar con un excelente jugador como Laudrup. Francia eliminó al defensor del título, Italia. Argentina dejó en el camino a su rival rioplatense, Uruguay; estos equipos no se enfrentaban en mundiales desde la final de la Copa del Mundo de 1930.

En los cuartos de final se disputó tal vez el mejor partido de la Copa: Francia – Brasil. Brasil llegó sin haber perdido ningún partido, y con la valla invicta; Michel Platini logró vencerla empatando el partido. La definición por penales decidió que Francia fuera el semifinalista.

En esos cuartos de final también jugaron Argentina e Inglaterra, el único partido de esta ronda que se definió en los noventa minutos, donde Diego Armando Maradona convirtió dos goles históricos. El primero fue convertido con un puñetazo que el árbitro no logró ver, y que más tarde bautizarían como “la mano de Dios”. El segundo gol sería uno de los más espectaculares de la historia de los mundiales: Maradona inicia una rápida carrera desde su campo, y con hábiles gambetas logra evadir a seis rivales, incluido el arquero, convirtiendo así su magistral gol. Seguramente nunca una individualidad fue tan importante para un equipo en un mundial.

Finalmente Argentina y Alemania Federal disputaron la final. Alemania, dirigida por el ex jugador Franz Beckembauer, y contando con Matthäus, jugó su mejor partido en las semifinales frente a Francia, pero hasta ese entonces no demostró un gran nivel, aunque sí disciplina y entusiasmo. Así lo demostró cuando tras ir perdiendo por 2 a 0 logran empatar el partido. Pero la Argentina, gracias al esfuerzo conjunto de jugadores como Valdano, Burruchaga, Ruggeri y Enrique, y con la magia de Maradona, logran convertir el tercer gol, que les daría la victoria y su segunda Copa del Mundo.

Campeón: Argentina.

Subcampeón: Alemania Federal.

Goleador: Gary Lineker (Inglaterra); 6 goles.