¿Tienes un negocio?

FREILA: ITALIA 1990 ...

ITALIA 1990
El torneo se llevó a cabo de la misma manera que el anterior. El partido inaugural dio una gran sorpresa cuando Camerún venció al último campeón, la Argentina, por 1 a 0. El equipo africano se convirtió en el equipo revelación de la Copa clasificando primero en su grupo y venciendo en los octavos de final a Rumania. Su estrella Roger Milla, junto con el argentino Sergio Goicochea y el italiano Salvatore “Toto” Schillaci, fueron los futbolistas más populares del torneo. Milla, es el goleador de mayor edad en una Copa del Mundo. Schillaci, un italiano desconocido hasta el momento y que había disputado tan solo un partido internacional antes de este mundial, deslumbró con sus goles. El arquero argentino Goicochea, que llegó al campeonato como suplente de Nery Pumpido, tras una lesión de este último en el partido frente a la Unión Soviética, tuvo que atajar para su equipo y maravilló a todos con su excelente rendimiento, especialmente cuando de atajar penales se trataba.

A la semifinal llegaron Italia, Argentina, Alemania Federal e Inglaterra. Italia era el favorito; llegaba invicto y sin goles en contra. Al enfrentarse con Argentina, Caniggia le convirtió el primero. Empataron en un gol y, previo pase por el alargue que los mantuvo en igualdad, definieron por penales. Allí se destacó el arquero argentino Sergio Goicochea que atajó dos penales, al igual que en el partido anterior frente a Yugoslavia. Así es como el último campeón jugaba nuevamente la final.

La otra semifinal la jugaron Alemania Federal e Inglaterra, que también se definió por penales, triunfando los últimos subcampeones. Alemania comenzó el torneo marcando una clara superioridad frente a sus rivales, pero posteriormente venció los partidos con un marcado esfuerzo.

La final se repite. Alemania Federal y Argentina vuelven a enfrentarse como cuatro años atrás. El seleccionado europeo, gracias a un penal muy discutido cobrado a los cinco minutos de finalizar el cotejo, gana 1 a 0 y se consagra por tercera vez campeón del mundo. Si bien los alemanes no demostraron un juego brillante, fueron los justos ganadores de la competencia.

Italia 1990 se trató de un torneo con poco brillo y con fútbol demasiado defensivo. La final, una de las menos interesantes de la historia, enfrentó a unos dignos campeones alemanes, y a una Argentina que se convirtió en el único equipo que no marcó goles en una final, y que recibió además dos expulsiones. La contracara fue la excelente organización italiana, que no reparó en gastos, y remodeló todos sus estadios, además de construir dos nuevos para la ocasión: el de Sant Nicola en Bari, y el de Delle Alpi en Turín.

Los jugadores más destacados de la Copa fueron Klinsmann, Matthäus y Augenthaler, de Alemania; Schillaci y Baresi, de Italia y Goicochea y Maradona, de Argentina.

Campeón: Alemania.

Subcampeón: Argentina.

Goleador: Salvatore “Totto” Schillaci (Italia); 6 goles