Luz ahora 0,05115 €/kWh

FREILA: Muy buenas noches....

Chaparra, es lo mismo que olivo?, me sacais de dudas.

ENCINA.-
Arbol típico de los montes andaluces. Puede alcanzar 25 metros de altura. Florece en los meses de Abril y Mayo. Su fruto es la bellota, que en este caso es dulce y comestible. Su madera produce un excelente carbón. También se ha utilizado en la construcción. Celtas, griegos y romanos consideraban a la encina, junto con el roble, un árbol. Entre los celtas existían los druidas, palabra que significa sacerdote de las encinas, pues hacían sus danzas alrededor de este árbol. Los romanos lo consagraron a Júpiter, pues le consideraban símbolo de la constancia y la fidelidad. En la edad antigua estuvo pues muy extendido por la Península Ibérica. En épocas de escasez, sus bellotas se usaban para hacer pan. Era árbol bajo el que se realizaban reuniones importantes y negocios, ya entrada la época medieval. Y bajo sus ramas se proclamó en España la Primera República. La medicina popular utilizó a la encina para curar enfermedades (corteza, raices, flores, bellotas), siendo excelente astringente en heridas, llagas, diarreas, sabañones y catarros. Este árbol es conocido con diversos nombres, como carrasco, chaparro o alsina. Siempre verde, con copa redondeada. Sus enormes raíces pueden llegar a 10 metros del árbol en profundidad y extenderse hasta 40 metros de distancia, de ahí su valor protector del suelo. No solo sujeta al suelo, sino que crea suelo, y la densidad de su cubierta refresca el suelo, siendo también regulador de la escorrentía. Es muy resistente ante la sequía. Huelva, Salamanca y Extremadura son los lugares donde más abunda. Pariente del alcornoque y del roble, hubo un tiempo en que era el árbol más abundante en España. Alberga una variada fauna, destacando rabilargos, estorninos, cárabos, águilas, cigüeñas, garzas, garcillas, mirlos. Las hojas de la encina duran hasta 4 años. Sus bordes están endurecidos, con pinchos en algunas partes. Es un árbol absolutamente nuestro, más que el olivar, por ejemplo. Las trufas nacen entre las raíces de la encina.

Gracias por la explicación, muy interesante.

Muy buenas noches.
¿en serio no hay encinas en León?
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
En nuestra zona no, hay algo parecido la carrasca, pero mucho más pequeño, si tenemos robles y muchos, olivos sólo en jardineria y en León capital, en nuestro pueblo con temperaturas en invierno de -20 grados, no se dan bien.
Nuestros arboles autoctonos son el acebo, el capudre, el tilo, el roble, el cerezo, tejo, haya......... en las plantaciones más recientes para reforestar, han puesto pino y abeto, y estas especies se adptan muy bien, pero no son propias de la zona, a medida que se baja la montaña y se acerca a la parte de la provincia más de meseta la vegetación cambia por completo.