Luz ahora: 0,12106 €/kWh

FREILA: TINTURA MEDICINAL....

TINTURA MEDICINAL.

Para uso interno y externo. Se mete la hierba, de preferencia fresca, en un frasco e vidrio de color ámbar, y se le agrega una solución hidroalcohólica “de alcohol no desnaturalizado de 90°, “casi puro”diluido con agua hervida, purificada, o de preferencia, destilada” hasta que la solución cubra la hierba. Se tapa bien el frasco, se agita y se deja reposar por 2 o 4 semanas fuera del sol. Se filtra luego con un colador “ojalá de nylon”, con papel de baño o gasa, dependiendo de la fineza del material que se va a filtrar, y se guarda la tintura en un envase de vidrio de color ámbar.
Se toman de 1 a 2 mililitros “ unas 25 gotas” 3 veces al día. En el caso de la mayoría de las plantas se pueden tomar una tintura en lugar de una infusión, cocimiento o maceración. La tintura tiene la gran ventaja que se puede conservar por mucho tiempo “uno o dos años” y siempre está lista para su uso inmediato.
En caso de necesitar urgentemente una pequeña cantidad de tintura o de jugo, se puede elaborar el remedio machacando las plantas fresca entre unas cucharas, después de haberle agrgado unas gotas de alcohol y agua.
El porcentaje para el alcohol para las soluciones puede variar según la necesidad o el uso para el mal que se vaya a tratar, pero teniendo en cuenta que el alcohol debe de ser puro y no desnaturalizado.