Luz ahora 0,13500 €/kWh

FREILA: Las hormigas pueden ser corruptas...

Las hormigas pueden ser corruptas

Hasta ahora se pensaba que las hormigas trabajaban en beneficio de todas y sin fines de sacar ventajas... Pero los nuevos estudios demuestran lo contratio.

Sin embargo, una investigación realizada en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Leeds, en el Reino Unido, por el biólogo William Hughes, comprueba que poseen algunos rasgos "corruptos".

A partir del análisis del ADN de cinco colonias de hormigas cortadoras de hojas, se descubrió que en cada colonia -formada normalmente por una reina madre y entre diez y cuatro machos- las crías de algunos machos tenían más probabilidades de llegar a ser reinas. Hasta ahora se creía que todas las larvas por igual tenían las mismas posibilidades de alcanzar el trono. "El punto más importante de nuestro des cubrimiento es que las crías que tienen los tipos genéticos reales tienen más probabilidad de convertirse en reinas. La base de una colonia de hormigas se sostenía en que cada una de las crías tenía las mismas posibilidades de llegar a ser reina. De modo que la existencia de estos tipos de 'genes de realeza' está estafando a esa estructura social, basada en una supuesta igualdad de condiciones", puntualizó a Clarín el doctor Hughes.

La explicación de una evolución "democrática" de ciertas crías en reinas dependía -según se pensaba- del modo en que se nutrieran las larvas. Así, algunas tomaban ciertos elementos de una comida especial que les daban la oportunidad de transformarse en reinas. Sin embargo, las líneas genéticas estudiadas demostraron cierta "rareza" que llevó a pensar a los investigadores que las hormigas machos con "esperma de realeza", la diseminan en distintas colonias para que no se note la ventaja inusta que les confieren solamente a sus descendientes.

Este hallazgo genera aportes también a la teoría evolucionista. "La teoría evolucionista predice que todo tipo de sistema de cooperación (desde los humanos a los microscópicos) serían vulnerables a la evolución de trampas", concluyó Hughes.