Ofertas de luz y gas

FREILA: EL SUR...

EL SUR

La región situada más al sur del lugar de asentamiento de los egipcios era denominada por éstos con el nombre de "Kus"; los nativos de esta zona tenían la pigmentación de su piel más oscura que los del norte, eran de raza negra. Habían establecido la capital de toda la región en una zona muy próxima a un enorme recoveco del río Nilo y, en su subsuelo, se hallaban las más fabulosas reservas de oro de todos los tiempos.
Esta capital recibió el nombre de Napata y tuvo dirigentes que la hicieron crecer en demasía, hasta el punto de que Egipto mismo fue sometido. Los márgenes del Nilo también fueron conquistados por los reyes de Napata. En aquel tiempo -hace casi tres mil años- toda la extensa ribera de ambos lados del Nilo estaba formada por valles y pastizales siempre fértiles; actualmente hay grandes zonas yermas y terrenos eriales.
La riqueza de la población de la zona del Kus -los "kusitas"- se vio incrementada por el descubrimiento, en el subsuelo más próximo a la ciudad de Napata, de gran cantidad de mineral de hierro. A todo ello habrá que añadir, además, las productivas transacciones de marfil que los pueblos limítrofes les suministraban.
Pero, este gran imperio "kusita" se hallaba sometido a la rapiña y al hurto de numerosas tribus nómadas. Ya desde el siglo III, antes de nuestra era, los ladrones esquilmaban las caravanas "kusitas" que transportaban oro y marfil por las rutas comerciales abiertas al efecto.
El resultado final es que el emperador del poderoso reino de "Axum", situado más al sur, en las cercanías de la meseta de Etiopía, someterá a todas las poblaciones del "Kus" y se apropiará de sus ricas minas de hierro y oro.