FREILA: USOS CULINARIOS DE LA BORRAJA...

USOS CULINARIOS DE LA BORRAJA

- El cultivo de borraja y es muy apreciado en Francia e Italia, mientras que en España, es un plato muy popular en Aragón y Navarra.

- Borraja es adecuada para todo tipo de comidas: carnes en general, ensaladas, vinos aromatizados, salsas frías, infusiones, jugos de fruta, en lugar de perejil, en toda clase de sopas.

- Por su débil aroma se puede combinar con otras hierbas de cocina, sobre todo con eneldo, cebollino y toronjil.

- Las hojas tiernas de borraja añadidas a las ensaladas dan un sabor y un aroma semejante al del pepino y al del melón.

- También se utilizan como verdura, de modo similar a las espinacas, añadiéndolas a sopas y platos de carne.

- Las flores de borraja se han empleado en confitería, o bien conservándolas alternando capas de flores y de azúcar, una cantidad algo menor de flores que de azúcar, en un cazo hasta que se forme caramelo.

- En el Baix Maestrat (Alicante) rebozan las hojas de borraja, las fríen y les añaden azúcar, sirviéndolas como postre. Normalmente el rebozo se prepara con harina, leche, huevos y sal; las hojas, una vez fritas se presentan también con miel.

- Una sopa de borraja se prepara cociendo las hojas finamente picadas en leche de almendras, con un poco de azúcar.

- Se pueden preparar tortillas de borraja, picando bien las hojas y sofriéndolas; luego se añade huevo batido y se cocina como una tortilla francesa.

- En algunos lugares se preparan encurtidos con las hojas de borraja.

- En Aragón se cultiva como hortaliza, para aprovechar las hojas como verdura.

- Las raíces de borraja se rallan y se echan en agua hirviendo hasta que se pongan tiernas y luego se preparan en confitura o escarchadas con abundante azúcar.

- La corola de borraja puede ser utilizada para dar color azul al vinagre.

- Los tallos secos y las flores se utilizan como saborizantes.

- Las flores de la borraja son utilizadas asimismo como saborizantes, principalmente de bebidas.

- Las delicadas flores azules de la borraja y sus brotes tiernos flotando en bebidas lieladas de verano; las flores añadidas a ensala (las frescas y crufientes para poner en ellas una nota de color; las hojas nuevas liervidas y servidas coino alternativa a las espinacas...

- Las flores y las hojas de borraja son la decoración tradicional en los cócteles basados en ginebra, y puede colocarse en los cubitos de hielo para decorar.

- Las flores son una espléndida guarnición en las ensaladas y, escarchadas, sirven de adorno en pasteles.

- Las hojas de borraja dan un sabor a pepino a las bebidas, y en Gran Bretaña se suele añadir tradicionalmente en ensaladas y quesos suaves y en algunas partes de Italia se las consumen cocidas como verdura.

- Las flores frescas de borraja se añaden a ensaladas o se usan como aderezo, pero se vuelven rosadas en contacto con los ácidos, como el limón o el vinagre, también sirven para hacer jarabe o se caramelizan para decorar pasteles.

- Las hojas poseen un sabor que recuerda el del pepino.