PREGUNTAS TRASCENDENTALES (y desafíos)
Sin hacer una lista exhaustiva de ellos, y por orden de importancia, tres tipos de cuestionamientos se revelan como decisivos de forma inmediata.
Los desafíos que conciernen a nuestro entorno planetario:
¿Cómo realizar una gestión sostenible de los recursos naturales, que deje a la humanidad un tiempo de respiro suficiente para construir otro mundo más respetuoso del entorno?
- ¿Cómo disminuir la contaminación global y limitar de manera drástica el efecto invernadero?
- ¿Cómo poner fin al hambre de un gran número de humanos, a la escasez creciente de agua potable, a la expansión de pandemias mortales (en particular la del sida) que atacan sobre todo a las zonas más pobres?
- ¿Y cómo, en general, construir un modelo de desarrollo que esté lo más cerca posible de la coevolución con la biosfera?
Se están planteando desafíos enormes a las sociedades mundiales que rehusan comprender la fuerza dinámica y las especificidades del concepto de información.
- ¿Cómo encontrar indicadores nuevos para medir la riqueza?
- ¿Cómo favorecer las estructuras en red y el acceso de los servicios a la gran mayoría?
- ¿Cómo estructurar una economía plural capaz de repartir de manera menos injusta la riqueza producida?
- ¿Cómo establecer regulaciones que el mercado no puede asegurar por sí solo?
- ¿Cómo manejar las nuevas y pasmosas cuestiones que se plantean en la bioética sin hacer de aprendices de brujo?
- ¿Cómo reducir la fractura entre el Norte y el Sur de nuestro planeta?
- ¿Cómo salir del economicismo asfixiante para poner en pie una nueva racionalidad al servicio del ser humano?
¿Cómo asociar a una transformación social planetaria, tan poco coherente como es aún, una verdadera transformación personal, educada en la autonomía y la complejidad?
- ¿Cómo buscar mejor la comprensión del otro, lo cual necesita apertura, simpatía, generosidad?
- ¿Cómo hacer retroceder los repliegues identitarios que conducen a los nacionalismos guerreros?
-Y, en resumen, ¿cómo abrirse a la alteridad y a la “ecosofía”, es decir, a una perspectiva filosófica que incluya las dimensiones éticas y articule entre ellas al conjunto de las ecologías científicas, medioambientales, sociales y mentales?
Aqui tienes otras pocas.
Sin hacer una lista exhaustiva de ellos, y por orden de importancia, tres tipos de cuestionamientos se revelan como decisivos de forma inmediata.
Los desafíos que conciernen a nuestro entorno planetario:
¿Cómo realizar una gestión sostenible de los recursos naturales, que deje a la humanidad un tiempo de respiro suficiente para construir otro mundo más respetuoso del entorno?
- ¿Cómo disminuir la contaminación global y limitar de manera drástica el efecto invernadero?
- ¿Cómo poner fin al hambre de un gran número de humanos, a la escasez creciente de agua potable, a la expansión de pandemias mortales (en particular la del sida) que atacan sobre todo a las zonas más pobres?
- ¿Y cómo, en general, construir un modelo de desarrollo que esté lo más cerca posible de la coevolución con la biosfera?
Se están planteando desafíos enormes a las sociedades mundiales que rehusan comprender la fuerza dinámica y las especificidades del concepto de información.
- ¿Cómo encontrar indicadores nuevos para medir la riqueza?
- ¿Cómo favorecer las estructuras en red y el acceso de los servicios a la gran mayoría?
- ¿Cómo estructurar una economía plural capaz de repartir de manera menos injusta la riqueza producida?
- ¿Cómo establecer regulaciones que el mercado no puede asegurar por sí solo?
- ¿Cómo manejar las nuevas y pasmosas cuestiones que se plantean en la bioética sin hacer de aprendices de brujo?
- ¿Cómo reducir la fractura entre el Norte y el Sur de nuestro planeta?
- ¿Cómo salir del economicismo asfixiante para poner en pie una nueva racionalidad al servicio del ser humano?
¿Cómo asociar a una transformación social planetaria, tan poco coherente como es aún, una verdadera transformación personal, educada en la autonomía y la complejidad?
- ¿Cómo buscar mejor la comprensión del otro, lo cual necesita apertura, simpatía, generosidad?
- ¿Cómo hacer retroceder los repliegues identitarios que conducen a los nacionalismos guerreros?
-Y, en resumen, ¿cómo abrirse a la alteridad y a la “ecosofía”, es decir, a una perspectiva filosófica que incluya las dimensiones éticas y articule entre ellas al conjunto de las ecologías científicas, medioambientales, sociales y mentales?
Aqui tienes otras pocas.
menudas preguntitas, pon algo mas facil
Bueno una facil y me voy 20 minutos o media hora.
Blanco es,
la gallina lo pone,
con aceite se fríe,
con pan se come,
y a la basura se tiran,
los cascarones.
¿Sabes esta?
Pues en un momento vuelvo.
Blanco es,
la gallina lo pone,
con aceite se fríe,
con pan se come,
y a la basura se tiran,
los cascarones.
¿Sabes esta?
Pues en un momento vuelvo.
Es tan facil que no me atrevo a decirla.. por las dudas.