Luz ahora 0,10818 €/kWh

FREILA: El chocolate con leche...

El chocolate con leche
Como revela la palabra, de origen azteca, el chocolate es de procedencia americana. El término castellano, chocolate, proviene de chocolatl que traducida significa “cacao y agua”. En América se tomaba sin azúcar ni miel, y era la bebida preferida del emperador Moctezuma. Entonces los granos de cacao se tostaban, se trituraban sobre una piedra y se mezclaban con harina de maíz y agua.

Esta mezcla era calentada y batida hasta la obtención de una espuma. Esta bebida era sumamente preciada, lo mismo que los granos de cacao que se utilizaron como medio de pago y como tributo del pueblo. El chocolate llegó a Europa con los españoles. Fue en 1512, cuando Hernán Cortés reconoció su gran valor y llevó los granos de cacao como oro negro” hasta España. Desde allí se extendió a todos los rincones del mundo y mejoró su forma de preparación.

Hasta fines del siglo XIX, éste se consumía al natural, con azúcar, o bien en forma de bebida a la que se agregaba un poco de leche, para suavizar su sabor Esta costumbre sirvió de inspiración para que el suizo Daniel Peter, yerno del famoso chocolatero F. L. Caíllier, ideara el chocolate con leche sólido. La primera tableta se comercializó en 1875.