Soy otra vez Cristina, la de la nota anterior, la de Argentina. Al recorrer estas fotos, veo con sorpresa - pues no lo recordaba - que hay otra nota mía en la foto del monumento a FGL. Esto y otro problemita menor me llevan a volver a escribir. Respecto de toda la problemática que rodea la muerte del poeta - como la muerte de tantos otros - dije que ya habían escrito tantos que poco importaban mis palabras. Alguien me contestó que no es así, que no está todo escrito y a mí me gustaría saber qué es eso que no conozco. La primera vez que estuve en España había ganado una beca con un trabajo sobre un poeta joven español, que todavía vive. Había leído - y sigo haciéndolo - los libros de Federico (a propósito, cuando yo estuve, había una tienda que se llamaba "Federico", creo que era una mercería. No es fácil enfrentar el tema de la guerra Civil si no se es un historiador muy versado en el tema. Sin embaro, sé que he leído casi todo lo que se ha escrito y de todas las ideologías. Pero como soy una simple profesora y doctora en Letras (todavía estoy al frente de establecimientos educativos de nivel Polimodal y superior), les digo que a FGL hay que leerlo, en sus poemas, en su teatro (¡genial!) y en todo lo demás que escribió. Dije también que mi libro iba a hablar sobre poetas más nuevos, menos conocidos, populares, aquellos que, a lo mejor, ni siquiera publicaron un libro. Pero escribir sobre García Lorca llevaría sin duda para 4 ó 5 tomos, primero para analizar todo lo dicho antes y luego para opinar sobre todo lo que aún no ha salido a la luz. Como argentina, no considero que en un espacio público Deva hablar de un pasado que no viví y que sólo conocí a través de libros, de relatos personales y de películas. Pero no me gustó nada eso de protestar por la fama de Fuentevaqueros debida a un poeta y menos aún lo de "Federico Vaqueros". A un pueblo lo hace y lo mantiene la gente: el recuerdo querido o no querido de un poeta sólo tiene que ver con los recuerdos y la vigencia de la poesía.
Cristina cristhparke@yahoo.com
El problema menor era que cuando yo escribo con la modalidad argentina, si quiero decir "vosotros" que es nuestra manera común de hablar, sale escrito un "vosotros". Pero bueno, no tiene importancia.
Cristina cristhparke@yahoo.com
El problema menor era que cuando yo escribo con la modalidad argentina, si quiero decir "vosotros" que es nuestra manera común de hablar, sale escrito un "vosotros". Pero bueno, no tiene importancia.