Luz ahora 0,12435 €/kWh

GRAENA

Habitantes: 415  Altitud: 971 m.  Gentilicio: Graenenses 
Hoy amanece en GRAENA a las 09:23 y anochece a las 19:25
Nº fotos: 7  Nº mensajes: 19 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Este municipio está compuesto por las localidades de Cortes, Graena, Lopera y Los Baños, todas en la cara norte de Sierra Nevada y enmarcadas en un espectacular paisaje montañoso.

Monumentos:

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Anunciación.
Edificio de estilo mudéjar levantado en el siglo XVI sobre una antigua mezquita. Tiene planta rectangular y una sola nave.

Fiestas:

En agosto se celebran dos fiesta
Festividad religiosa en honor a San Marcos. Hay una romería y todos los vecinos disfrutan del típico potaje de San Marcos.
Santo Cristo (Graena)

Costumbres:

Cortes y Graena resalta por ser lugar de vinos y guisos. En cuanto a los primeros, en la elaboración de los caldos de estas tierras se mantiene la tradición de la producción familiar y la degustación popular. Entre el recetario más típico del municipio destaca el choto en salsa. Es típico de esta zona la preparación de platos de carnes como el conejo, caza y los derivados del cerdo.

Historia:

La zona en la que se asienta este municipio ha estado habitada desde la Edad de Bronce, como demuestran los hallazgos arqueológicos encontrados. Su topología urbana corresponde a la época árabe cuando alcanzó gran protagonismo gracias a la calidad de sus aguas termales. No obstante, se argumenta el asentamiento del pueblo romano en estas tierras en los vestigios encontrados, columnas cerca de los manantiales, y en la procedencia del topónimo. Cortes, es de origen latino y se traduce como “casas de labor”. Esta tipología de infraestructura abundó en la época romana. En 1492 fue conquistada por los Reyes Católicos y pasó a depender de la Corona hasta que en el siglo XVII el municipio fue adquirido por la familia Pérez de Barradas, formando el Marquesado de Cortes.

Turismo:

Cuenta con dos grandes atractivos turísticos, las casas-cuevas y el balneario termal de Baños de Graena, cuyas aguas fueron reconocidas internacionalmente en la Exposición Universal de París de 1900. Su recorrido se convierte en un paseo por la historia desde la Edad de Bronce, la época romana hasta el asentamiento árabe. Cortes y Graena también ofrece al visitante multitud de parajes para descubrir con rutas, excursiones, y el disfrute de actividades como senderismo y montañismo. En sus inmediaciones, se pueden practicar deportes como la caza y la pesca.