Ofertas de luz y gas

HUETOR TAJAR: XVI. HUETOR –TAJAR....

XVI. HUETOR –TAJAR.

1. HISTORIA DE HUETOR –TAJAR.

Es un municipio perteneciente a la provincia de Granada, ubicado en la Ribera Baja del Genil y a la distancia de 45 km de Granada Capital.
El origen de esta población nace tras la unión de varias alquerías de Huetor y Tajara en 1483 aunque su población no ha sido interrumpida desde la época prehistórica.
Tras la conquista del reino nazarí de Granada fue otorgado el Señorío a la familia Luna y luego pasaría a los Portocarrero en el siglo XVII y que se ha mantenido hasta la Edad Contemporánea que se abolieron los Señoríos.
El nombre de Huetor-Tajar proviene de la unión de los dos vocablos topónimos de la época de la dominación musulmana que se designaban dos núcleos de población distintos, el de Huetor que se deriva de los toponimios Héctor o Vector que según la Crónica de Halconero fu destruida en la campaña de D. Álvaro de Luna en 1431 y el de Tajara, una fortaleza con un importante arrabal que dominaba las cuencas del Genil y Cacin y defendía los caminos de la Loja a Granada y de Alhama a Montefrío.
Su desarrollo histórico es el siguiente:

Prehistoria.

En Huetor-Tajar no se han encontrado restos arqueológicos prehistóricos aunque se han encontrado abundantes restos arqueológicos en los municipios colindantes como Villanueva (yacimiento del Cortijo de Villasol), Montefrío (en las Peñas de los Gitanos), Loja (en las terrazas del Genil) y en otros lo que hace deducir que en Huetor pudo existir poblamiento humano en los tiempos prehistóricos

Edad Antigua

La Edad Antigua está muy bien estudiada en los yacimientos de Cerro de los Castellanos, La vega de D. Antonio en límite con Loja y Los Villares que demuestra la presencia ibera, fenicia y romana.
Los restos arqueológicos romanos son abundantes en lo relativo a la presencia de monedas de donde deducen algunos investigadores que fue el municipio romano de Vesci Faventia aunque no hay coincidencia de los autores sobre la ubicación de este municipio.

Edad Media

Época musulmana

En el yacimiento del Cerro de la Verdeja se han encontrado hallazgos arqueológicos que documentan su población entre los siglos VI y IX durante las primeros asentamientos musulmanes de la época Emiral, siendo un poblamiento importante de actividad ganadera y forestal, encontrándose restos de cerámica y utensilios hallados y disposición de las casas de la población.
La alquería de Huetor fue citada por el cronista Ibn al-Jatib está identificada por Huetor corresponde a Huetor-Santillana así que no hay constancia de la existencia de Huetor hasta el siglo XV por la expedición realizada por el Condestable Álvaro de Luna a la Vega de Granada donde se citan las alquerías atacadas con el nombre de Héctor o Vector.
En cambio Tajada, documentado en textos del siglo XI por al-Udri aunque seguramente existiría en la época Califal donde al-Udri hace una descripción de la Cora de Elvira y cita al-Tayarat. Otros de los investigadores Jiménez Huertas identifica a Tayatat con la alquería de Tajada y Tayarat al-Wadi con la alquería de Huetor. En el Caserío de las Torres han encontrado restos de muros de mampostería posiblemente de la época nazarí.
En las últimas investigaciones el Dr Carvajal estudió la estructura del regadío de Tajara y deduce que fue anterior al siglo X y pudiera asociarse con el abandono de la alquería Verdeja deduciendo el origen bereber del toponimio Tayatat siendo los primeros pobladores de la Península..

Conquista cristiana

Durante la Guerra de Granada la fortaleza de Tajara se convirtió en la plaza más importante para la toma de Loja, puerta de acceso a la Vega granadina. En 1431 Huetor y Tajara rechazaron las incursiones cristianas en su territorio dirigidas por el Condestable D. Álvaro de Luna. En 1482 se produjo la toma cristiana de Alhama que se encontraba en territorio enemigo y era necesario abastecer y originó que el propio rey Fernando El Católico destruyera la fortaleza de Tajara.
El 14 de julio de 1483 la fortaleza de Tajara quedó completamente destruida a excepción de algunas casas de labor y se distinguieron Gonzalo Fernández de Córdoba y luego sería el Gran Capitán, Álvaro de Luna (nieto del Condestable de Castilla) y el cordobés Diego de Cárcamo, primo del Gran Capitán.
En 1486 tras las Capitulaciones de Loja, los cristianos tomaron posesión del pueblo. Transcurridos unos días los Reyes Católicos nombraron repartidores para la repoblación de los territorios conquistados.

Repartimientos y Repoblación

Tras la toma de Tajara y la población de Loja los monarcas procedieron la repoblación y el repartimiento de tierras.
El monarca hizo lotes de las tierras y se las repartió a los nobles que habían participado en la conquista.
El 22 de noviembre del 1487 tuvo lugar el deslinde del término de Loja con los municipios que la rodeaban. Y sería en 1489 cuando se produce el repartimiento de Huetor-Tajar entre los 26 caballeros, criados de los Reyes y vecinos del Loja a los que se les dio 63 fanegas de tierra a cada uno.
En la zona de Huetor-Tajar es la zona de las concesiones o mercedes concedida a Álvaro de Luna, nieto del Condestable de Castilla al servicio de Juan II quien fue nombrado alcaide de Loja y de la Torre de Huetor además de recibir 400 fanegas de tierra en sus inmediaciones.
Este señorío hizo contratos de capitulación con la población mudéjar del lugar con los pechos y tributos que habían de pagar. Se conocen sus nombres de los repobladores de Huetor-Tajar aunque según el profesor Lara de Quesada dijo que las gentes procedían de la tierra de Jaén, Málaga, Granada, Toledo, Valencia, León, Salamanca y Vizcaya donde predominaban los granadinos.

Edad Moderna

El Señoríos de Huetor-Tajar fue creado en la época del rey Felipe II a causa de los cuantiosos gastos que originaba las guerras exteriores y que el monarca se vio obligado a vender los señoríos jurisdiccionales para obtener pechos, rentas y cabal y alcabalas. La Infanta Regente Juana de Austria usando el poder del rey en Bruselas el 29 de abril de 1558 otorgó carta de venta de Huetor-Tajar, firmado en Valladolid el 28 de junio de 1559 a D. Antonio Luna el 3 de septiembre de 1558 por 5000 ducados de oro.
De esta forma establecía el señorío jurisdiccional de Huetor-Tajar que fue ejercido por D. Antonio Luna (I Conde de Fuentidueña) y cuyo mayorazgo pasó a los descendientes de Cristóbal Osorio Portocarrero, III Conde de Montijo por su matrimonio con DªAna de Luna Enríquez, II Condesa de Fuentidueña, hija y heredera de D. Antonio de Luna.
Durante los siglos XVI al XVIII no se registran sucesos de importancia y los titulares se adaptaron a los cambios políticos.
Los condes de Montijo y de Fuentidueña fueron señores jurisdiccionales de los señoríos de Huetor-Tajara hasta el 6 de agosto de 1811 que fueron abolidos los señoríos por las Cortes de Cádiz.
Posteriormente fueron restablecidos por Fernando VII desde el 1823 al 1837 que fueron suprimidos para siempre.
No obstante los Condes de Montijo siguieron manteniendo el control sobre la villa y sus administradores cobraban las alcabalas y ejercían su poder coercitivo sobre los distintos organismos del pueblo pudiendo decir que continuaron de facto el Señorío.