Si me toca la Lotería me compro una Amoto, o mejor una Menovolumen; hay algunos que piensan que el andaluz es una deformación vulgar del español "Correcto", otros dicen que es producto de ela ignorancia y del atraso cultural de los andaluces, con ninguno de los dos estoy de acuerdo, han sido motivos históricos, sociales y políticos los que han llevado a muchos españoles y andaluces a pensar así, exísten suficientes razones para poder afirmar que, el andaluz es un dialecto, pero sería largo de contar aquí.
De la manera que sea, el caso es que damos una cantidad de nombres a las cosas, que me gustan y supongo que a mucha gente no andaluza gustaría conocer, por ejemplo: cuando uno está muy cansado decimos, hoy estoy Guarnio, cuando uno se harta de comer dice, estoy Engollipao (o Emgoñipao) cuando riegas las macetas más de la cuenta, las dejas Enguallinás, nosotros no pedimos Churros, pedimos Calentitos, de niños nos llevaban a los CAcharritos y no a las Atracciones, cuando estando en la puerta de la escuela no entrabamos, haciamos Rabona.
Si hablas con gente de Maracena y les molestas un poco te diran ¡Dejate de pollas, vayamos a pollas! a lo largo de mi vida ha conocido a más Apollardaos que a tontos y a más Esnortaos que a Despistaos... pero a nunca a ningún antipático, sólo a Malajes o Saborios, aquí lo mucho es una Jartá o una Pechá, y lo poco es una Mijita, aquí no hay hierro, hay Jierro y la Jambre es mu mala, la gente no pasea, da Guertas, lo que está sucio está Empercochao y lo que está limpio está, Escamondao, si se te va la olla te quedas Majaron, los borrachos no deambulan, sino que dan CAmbalás, lo roto está Desguajaringao y lo pasado de fecha Revenío.
Por expresiones como estas y muchisimas más que me han queao, cada dia me gusta más el Andaluz, lo que tienen que hacer mucha gente es aprender a entenderlo y seguro que les gustará y para terminar que conste, que lo que acabo de soltar no es una tontería, es una CHUMINÁ.
... (ver texto completo)