Este dicho lo decía un hombre de Tózar, "Todos nos hemos montao en esas volaoras" quiero decir, todos hemos guardado cabras, y te acuerdas lo rica que estaba aquella leche recién ordeñada, con un poco de café de cebada y un Picatoste picado? aquello sí que estaba gueno!
Saludos, hoy con muchisimo frio, vamos a retorcer como esto siga así. La cabra, un animal que me lleva al pasado donde pase buena parte de mis años con ellas, Recuerdo que una vez se metieron en un olivar y cuando salieron de alli se tumbaron en la sierra dejo cada una tal cantidad de huesos de aceituna que se podian haber sacado uno pocos litros de aceite. La función de rumiar que poseen algunos herbívoros (suelen ser animales con cuernos como las cabras o el antílope) tragandose la hierba sin masticar, tiene su razón porque de esa forma se exponen menos rato a un posible ataque de sus enemigos. Una vez ubicados en un lugar seguro, la regurgitan y la mastican tranquilamente. Todos los mayores podemos recordar como en pueblos limitrofes al nuestro como Pinos Puente y otros, salía el cabrero por las mañanas con su cuartillo y su piara de cabras por las calles y plazas del pueblo ordeñandolas en la misma calle y repartiendo la leche entre sus vecinos.
Fué en Febrero de 1960 cuando el Gobierno prohibía definitivamente la venta de leche a granel por las calles y plazas de los pueblos, terminando así con esta costumbre muy arraigada en estos pueblos, por entonces un litro... ¡Madre mía Santiago!, la ciencia en menudos laberintos de palabras nos mete, con lo fácil que es decir que la leche de cabra es buena y saludable, la que nos colocan con el ADN y tal... por mucho que sea verdad, que eso no lo discuto.
Un abrazo vegato, que seguro que llava calcio aunque allí la leche de consumo es sobre todo de vaca.