Una Maleta de antaño. Quizás la Última, LIMONES

(4 de Agosto de 2010)
Ahora que nos disponemos a salir de vacaciones, tenemos que vigilar la cartera y la maleta, más en Marruecos que ya te lo dice hasta con el nombre, basta recordar que ¡Marra Kech! Significa ¡camina de prisa! En lengua bereber. Caminar de prisa es lo que tenían que hacer en la antigüedad los viajeros que querían evitar a los peligrosos bandidos de la zona.

Refranillo: Por San Pedro (29 de Junio) saca el Ajo y planta el Puerro.
Las primeras Maletas de cuero sarraceno (fabricadas en España) las recibió, en 1298, la condesa de Artois, como regalo de boda.
Era el principio de las Maletas, aunque los egipcios ya llevaban sus posesiones en cofres de madera forrados con cuero. No obtante hubo que esperar hasta finales del Siglo XIX, con el nacimiento del Nylon y la cremallera para que su uso se hiciera habitual.
"Maleta de madera,
trágico capítulo,
de nuestra história,
siempre viajando en tercera"

Hasta los años 60 y 70 se utilizaba este tipo de Maleta, no habia otro, y fueron muchos los andaluces y limoneros los que aprovechando el despegue económico de otros paises europeos, Alemania, francia, Suiza, decidieron salir de nuestra región y de nuestro pueblo para ganarse la vida dignamente y algunos lo consiguieron, claro está, a base de mucho esfuerzo, trabajo, sacrificio y muchas penalidades.
Un saludo...