LOS DIAS DE LLUVIA.- El hecho de ser Limones un pueblo, eminentemente agrícola, traia como consecuencia que los dias de lluvia no se pudiera trabajar en el campo, entonces se reunian en el médio Cortijo, hoy sería la puerta de la Encarnita, donde estaba el Bar, también en la barbería y en el Molino y se dedicaban a herrar las bestias, o a hacer sogas, tomizas, jaretas, barzones, uncieras ó pléita de esparto, con la que confeccionaban, espuertas, esteras, sopladores, ceberos, capachas, zarrietas,... A unos 200 m. de la nave que se encuentra abajo en la foto, se encontraban los dos Molinosromanos.
UNA PINCELADA DE HISTORIA.- En 1572 el Juez Loaysa acompañado de "conocedores" comienza las operaciones de apeo de cortijos y tierras en diferentes puntos del reino de Granada. El 2 de Febrero de ese año se tomó posesión en la villa de Moclín de; unas casas y un cortijo de 100 fanegas de tierra de labor llana, llamado de La MALEZA, que perteneció al morisco Francisco Hernandez, el Guani, un pedazo... De parte de un limonero saludos limones el mejor del mundo mundial. Me habia olvidado de Antonio Jesús García Hinojosa, "Chus" que también ha colaborado y no poco, en esta tarea que a todos nos apasiona. Gracias. S/g. Si mides con una ragla 3 cm. Desde la base de la foto y 4 y médio cm. Desde la nave que hay mas cerca de la base de la foto, estarás en el sítio justo donde estaba el caseríoRomano.
Un saludo muy afectuoso para los tres JUANES, que han puesto estas interesantes fotos por las que nos van a conocer en toda España y parte del extranjero, Juan Lucena, Juan Gabriel, y Juan el de Alicante, marido de la Pepi. Sois lo que se llama gente Güena. S/G.