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Olivo del Moro. Lugar donde fue coronado como Rey de la Alpujarra el morisco Aben Humeya.
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Casa de Aben Humeya, Casa de
verano de Aben Humeya, ya está en un estado casi ruinoso.
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Iglesia parroquial de
San Esteban. ASPECTOS HISTÓRICOS: La iglesia de
Narila se levantaba por los años 1.548-49, siendo albañil Luis Navarro. Poco después, en 1.555, el albañil Acasio Fernández y el carpintero Bartolomé Vallejo hicieron obras. Durante la guerra de las Alpujarras los moriscos no la quemaron por lo que una década más tarde "estaba muy sana y muy linda", aunque en la última década del S. XVI tuvo que ser reparada por el maestro Juan Alonso.
Entre 1.666 y 1.669 se amplió mediante la construcción de la
capilla mayor. La albañilería de la capilla mayor fue obra del maestro Diego de Vargas y la armadura de limabordón la hizo Pedro López de Urra.
En 1.729 estaban arruinados dos tramos de la armadura de la nave y las limas se abrían, lo cual indica que serían de limas mohamares.
A mediados de siglo fue reparada por el maestro Indalecio Guiote, que sustituyó la tablazón y pintó toda la armadura de negro y encarnado. En 1.777, el maestro Juan de Castellanos trabajó en la elevación de la
torre.
El templo fue saqueado y quemado en los trágicos acontecimientos que precedieron a la guerra civil, por lo que fue reconstruído a mediados del S. XX por Regiones Devastadas.
Antes de ser quemado el templo era así: En el
altar mayor, un
retablo con el Santísimo
Cristo Crucificado en la parte superior, y un cuerpo más abajo, el Manifestador y Sagrario, a ambos lados San Esteban (titular de la
parroquia) y San Roque (patrón del
pueblo). En el presbiterio estaban la
Virgen de los Dolores y Jesús Nazareno. Junto al
púlpito, en repisa, el Dulce Nombre de María (45 cm) y enfrente la Virgen del Carmen (45 cm), tallada y policromada. Más abajo del púlpito, un retablo barroco, dorado, de dos cuerpos con las imágenes de la Virgen del Rosario en el centro, a ambos lados San José y San Juan Bautista, en el segundo cuerpo una
hornacina con Cristo Resucitado.
Enfrente, la entrada de la sacristía y otro retablo barroco, dorado, de dos cuerpos con las imágenes del Sagrado Corazón de Jesús en el centro, a ambos lados San Antonio de Padua y San Francisco de Asís, en el segundo cuerpo San Pedro Apóstol (45 cm). En el muro izquierdo, la
puerta lateral que da a la
plaza y enfrente el retablo de la Inmaculada Concepción y en el segundo cuerpo San Cecilio (45 cm). Más abajo de la puerta lateral, un retablo con San Francisco de Paula, y enfrente la subida al
coro y al
campanario. Éste, de planta cuadrada, de cuatro cuerpos más el de las
campanas, tiene ocho huecos o vanos con
arcos de medio punto, en los cuales, había ocho campanas.
La
ermita con
Santa Rita a la que Narila y demás
pueblos profesan una gran devoción.
DESCRIPCIÓN del templo en la actualidad: Presenta una nave rectangular cubierta con una
bóveda de medio cañón con arcos fajones y capilla mayor de planta cuadrada con bóveda de aristas. En el lateral de la epístola se abren diferentes
capillas.
Todo el exterior, salvo la torre, está encalado y los muros son de ladrillo y cajones de mampostería, que en el exterior de la cabecera aparecen decorados con esgrafiados en forma de gotas y corazones.
La puerta se abre en el lateral que da a la plaza, y consiste en un vano con
arco de medio punto que se recorta directamente en el muro.
La torre se levanta a los pies y destaca por su robustez. Consta de un alto cuerpo prismático y campanario con dobles vanos rehundidos en cada lateral y
alero con moldura y tacos de ladrillo.
Está situada en el flanco inferior de la plaza del pueblo.