A este
pueblo se le ha querido identificar con la colonia griega de Exoche, mencionada por Tolomeo; pero las primeras referencias escritas de esta villa aparecen en los escritos de al-Idrisi (siglo XII) con el nombre de Hisn
Orgiva como
castillo de la Cora de Elvira. Durante el reinado nazarí tomó el nombre de Albastch, que significa llano, y durante varios siglos se la llamó
Albacete de Órgiva. En 1492 fue cedida por los Reyes Católicos a Boabdil como lugar de retiro, luego pasó a ser dominio de el Gran Capitán y finalmente pasó por los Señoríos del duque de Sesa, los
Córdoba y Ayala, el marqués de Balençuela y de los condes de Sástago. Por disposición de Isabel II es cabeza de partido desde 1839 y mucho tiempo después se fusionó con
Alcázar,
Bayacas y
Fregenite.
Órgiva ha sido identificada como la colonia griega de "Exoche", mencionada por el geógrafo Ptolomeo, si bien es cierto que las primeras referencias escritas de esta villa aparecen en los escritos de al-Udri (siglo XI) y al-Idrisi, (siglo XII), con los nombres de yuz Aryuba y hisn Orgiva respectivamente, como distrito administrativo y castillo de la cora de Elvira.
Durante el reinado nazarí fue cabeza de una taha y tomó el nombre de Albastch, que significa «llano», y durante varios siglos se la llamó Albacete de Órgiva.
Órgiva ha sido identificada como la colonia griega de "Exoche", mencionada por el geógrafo Ptolomeo, si bien es cierto que las primeras referencias escritas de esta villa aparecen en los escritos de al-Udri (siglo XI) y al-Idrisi, (siglo XII), con los nombres de yuz Aryuba y hisn Orgiva respectivamente, como distrito administrativo y castillo de la cora de Elvira.
Durante el reinado nazarí fue cabeza de una taha y tomó el nombre de Albastch, que significa «llano», y durante varios siglos se la llamó Albacete de Órgiva.
En 1492 fue cedida por los Reyes Católicos a Boabdil como lugar de retiro, luego pasó a ser dominio del Gran Capitán y finalmente pasó por los señoríos del duque de Sessa, los Córdoba y Ayala, el marqués de Valenzuela y de los condes de Sástago. Por disposición de la reina Isabel II es cabeza de partido desde 1839.
El patronazgo de
San Sebastián, que arranca de 1591, se implantó en la
parroquia a raíz de una epidemia de peste que asoló la comarca, causando numerosas víctimas en los
pueblos de la Alpujarra. En 1724 se reprodujo, con iguales síntomas, la maligna enfermedad, pero Órgiva y algunos pueblos de su cabecera fueron preservados de la peste, lo que determinó el incremento de la devoción al
santo patrón en los lugares indicados.
Dice la
tradición que antes de edificar la
ermita de San Sebastián, patrón de Órgiva, existía una fortaleza visigoda que dominaba, desde la cúspide de una suave colina, asiento hoy de la ermita, el hermoso
valle en el que se encuentra situada Órgiva y los poblados circunstantes. Tras la destrucción a lo largo de los siglos de este reducto visigodo, en 1589 se abrieron los cimientos de la ermita sobre el solar del viejo castillo.
Durante la Guerra Civil Española de 1936 el
edificio de la ermita sufrió un notable quebranto, quedando en estado ruinoso. Se reconstruyó posteriormente en 1951, se modificó la antigua
portada, también se renovó la solería, se afirmó la cimentación y se introdujeron algunas modificaciones en la decoración de las
capillas, conservándose intacto el primitivo
retablo de yeso, en el cual se venera a San Sebastián. A ambos lados del mismo se hallan las capillas de Nuestra Señora de la Aurora y
Santa Ana.
ORGIVA U ORJIVA: v. con ayunt. y cab. de part. jud. de su nombre en la prov., dióc, aud. terr. y c. g. de
Granada (9 leg.); SIT. en un extenso valle en las vertientes meridionales de
Sierra Nevada; con CLIMA demasiado caluroso en el estío; vientos O. y E.; padeciéndose más comunmente, y con particularidad en el
verano, calenturas acompañadas a veces de síntomas de gravedad. Tiene sobre 700
CASAS de buen aspecto, distribuidas en
calles rectas en su mayor número; un
paseo; varias
fuentes de buena
agua; una
escuela para cada sexo; un edificio cuadrangular en la parte superior de la
plaza, en el cual hay habitación para el juez de primera instancia, una sala espaciosa para las sesiones de ayunt. y la cárcel; en la parte inferior de la misma plaza un ant.
palacio perteneciente al conde de Sástago. La igl. parr. (Ntra. Sra. de la Expectación), ant. mezquita de moros, comenzó a reedificarse con gran suntuosidad en 1580, adornándola con una hermosa portada y dos elevadísimas
torres, una de las cuales encierra el
reloj; el curato es de segundo ascenso, y comprende varios cortijos situados a las orillas del r. Grande o Guadalfeo. Se da culto en su ermita al patrono de la v. San Sebastian, existiendo otros 2 oratorios de particulares, v las
ermitas arruinadas de las Animas y S. Cayetano. Confina el TÉRM.: N. con Bayacas; E. con Torviscon; S. con Velez de Benandalla, y O.
Lanjaron, comprendiendo varios
caseríos y cortijos, incluso el de Benizalte, que fue l. en lo ant.: el TERRENO es llano y de muy buena calidad, con muchos
montes poblados de
pinos, encinas, madroñeros y otros
árboles frondosos, hallándose también en ellos varias
minas de alcohol plomizo. El r. de Cadiar, que al llegar a esta jurisd. torna el nombre de Grande o Guadalfeo, pasa a corta distancia de la v, dejándola a su izq. y fertilizando las labores de su
campo: la falta de un
puente para vadearlo, aunque su construcción está mandada de real orden, es causa de varias desgracias en el
invierno, en cuya época suele salir de madre. También bañan el térm. otros r., tomando uno de ellos el nombre de la población, y contribuyen con sus
aguas á sazonar las delicadas
frutas y abundantes cosechas que produce, a beneficio también dé los buenos métodos de cultivo que todavía se conservan de los árabes: de su fértil vega hemos tratado en el anterior artículo del part ido. Los
CAMINOS son locales, á excepción del de Granada que va a
Almería, el cual es de herradura como los anteriores. Hay estafeta de
CORREOS, que sirve para las comunicaciones de gran parte de las Alpujarras. Las PROD. consisten en trigo, cebada, maiz, vino, lino y aceite, siendo la mayor esta última, que asciende algunos años a más de 60,000 arrobas; también se cogen legumbres, cáñamo, alguna seda y caña dulce; frutas muy ricas y variadas; mucho
ganado cabrio, por los buenos y abundantes pastos, de los cuales participan también en él invierno multitud de cabezas que corresponden a propietarios de otras jurisd.: abunda la
caza de perdices y codornices, pero falta
pesca. La IND. consiste en algunas fáb. de fundición de alcohol, de aguardiente, de alfarería y de otros objetos necesarios para la vida; existiendo 5
molinos harineros y 6 de aceite. La exportacion de este constituye en lo general el tráfico de la v., en la que hay también algunas
tiendas de ropas. Se celebra una
feria anual de
ganados, bastante concurrida, POBL.: 726 vec, 3,297 alm. CAP. PROD.: 6.956,950 rs.; IPM.: 295,626. CONTR.: 45,962.
Puede ser esta v. la ant. Exoche mencionada por Ptolomeo. En ella se encuentran varios
monumentos ant. El gobernador y los cristianos de Orgiva se refugiaron en la
torre o castillo del señor de la v. (los Sres. condes de Sástago) cuando se rebelaron los moriscos, y en ella se defendieron con tanto tesón, que fue la única que en todas las Alpujarras se conservó, y después sirvió de baluarte y defensa a los cristianos que mandaban este presidio, el cual servía como de cuartel general al
ejercito cristiano. En él sufrió el capitán Molina los ataques más fuertes que le dio el general moro Aben-Abor por espacio de muchos dias. En la vega de esta v. estaban situados los lug. conocidos con el nombre de Benizalte, Beniciete, Sorte y Fijóla, cuyos sitios conservan la misma denominación, sin que exista en ella más que la torre ruinosa de la igl. del primero.
* Diccionario Geográfico – Estadístico - Histórico de
España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1848.