Había una vez un campesino que fue al bosque vecino y atrapó un pájaro para tenerlo cautivo en su casa, un pichón de águila.
Lo colocó en el gallinero, junto con las gallinas, lo mantuvo y crió junto a ellas, alimentándolo y tratándolo como una gallina más; sin importar que se tratara de tan imponente ejemplar.
Después de cinco años, este hombre recibió en su casa la visita de un anciano.
Mientras paseaban por el jardín, dijo el anciano.
-Ese pájaro que está allí... El verdadero amigo es como un buen libro: cuanto más lo lees más te das cuenta de que el contenido es más importante que la portada. Buenos días María, buen fin de semana, que se presenta frio y lluvioso... besillos.. Navidad en tiempos de guerra y hambre...
El mundo estaba para pocas fiestas. Al fin de la Guerra Civil Española sucedió el estallido de la Segunda Guerra Mundial y a la sociedad de este país, con las heridas abiertas por la contienda, todavía le quedaban por pasar unos durísimos años de posguerra. Fueron años de hambre, de estraperlo, de racionamiento, de escasez de los productos más necesarios, de frío y de sabañones. Sin la solidaridad de los que podían un poquito más, habría sido imposible... Hoy lloviendo esta agua le está viniendo de maravilla al campo..