Un frío día de invierno un gran oso polar deambulaba de aquí para allá buscando comida cuando de repente pasó por delante de él una zorra que llevaba varios peces en una bolsa.
El oso estaba muerto de hambre y sintió que la boca se le hacía agua al ver el suculento manjar que la zorra se iba a zampar. Levantó la voz y le preguntó:
– ¡Hola, amiga! Veo que has tenido suerte y hoy vas a cenar como una reina… ¿Dónde has conseguido ese estupendo... El Irupe - Leyenda Guaraní
Esta leyenda ocurre en las orillas del río Paraná, donde vivía el cacique Ruichá Tacú, que gobernaba una tribu de hombres muy aguerridos en la que sobresalía uno: Pitá. Este hombre, estaba enamorado de la hija de Ruichá Tacú, Morotí. Pitá y Morotí, se amaban mucho, pero siempre se obstaculizan piedras en el camino...
Un día, Morotí andaba paseando con sus amigas cerca al río Paraná y quiso presumir del amor que Pitá sentía por ella, lanzó su brazalete de oro al fondo... Buenas noches, creo que lloviosas, besillos Para ser realmente grande, hay que estar con la gente, no por encima de ella. Perdí las alas y entendí que soy más de raíces. Resulta que no es más libre el que vuela, sino quien sigue de pie”