Luz ahora 0,06994 €/kWh

PEDRO MARTINEZ: Hola Pepemg, buenas noches, yo también recuerdo cuando...

Hablemos de nuestro pueblo
============================== ==
Días atrás hacíamos el propósito de hablar más de nuestro pueblo, de sus cosas, de sus costumbres... A continuación expongo los temas que, desde entonces, hemos traído a colación. Y lo hago, sin perjuicio de los nuevos asuntos que vayan surgiendo, para que nos fijemos en estos y si nos sugieren algo, (el recuerdo de algún hecho, una anécdota, lo que sea) lo expongamos aquí. Será algo grato para todos:

Quintas. Se han citado tres: "De la burra", "del Clavel" "De la Cachimba". Ha de haber más nombres y éstos se impusieron por algún motivo. Quienes sepan algo más sobre esta materia que lo exponga, por favor.

Juegos de niños. Se han mencionado dos juegos infantiles de tradición oral: El del "Cirrio" y "bimbilicerra. Hay otros: "Los santos" "Escondite", "Gallinita ciega", "Pimpinito", "Caña ronca", "Ratón que te pilla el gato" y muchos más. Pues a ver, que algún forero explique cuánto sepa de éstos o de otros juegos infantiles.

Cogollica. La costumbre de ir casa por casa los niños por los Santos...

Villancicos, "el aguinaldo". Los gitanos provistos de una espuerta...

Religiosas. Se ha hablado de "San Antón", "San Blas", "Botella agua bendita en Resurrección".

Garbanzos tostados. "Los tostaícos"... La tía garbancera que vivía en R. C. junto al transformador de la luz.

Cines. También se ha dicho algo sobre cines.

Pues venga, mano a la obra, que se hable más en profundidad de todo ello.

Un abrazo a todos.

Hola Pepemg, tambien jugabamos a "Remisto" contabamos 20, o, 30 y deciamos el que no se haya escondio tiempo a tenio y tambien teniamos otro juego las niñas que era
jugar a las "Chinas" este era un juego que se elegian 5 chinorros que fueran bonitos y las tirabamos las cinco con una mano y luego tirabamos una hacia arriba
y antes de que bajara cogiamos una del suelo asi hasta las cinco, depues tirabamos otra vez y con la mano izquierda con el dedo pulgar e indice haciamos un puente y por ahí teniamos que meter las cuatro chinas tirando para arriba una y empujando una a una con la mano derecha, asi habia varios juegos, si se caia la de arriba perdiamos, era bonito, no se si alguien que lea esto se acuerda de ese juego.. un besillo...

Hola Sensi, nosotros, en nuestro pueblo, decíamos "Remisto que te he visto", pero en otros pueblos de Granada se decía: " ¡Ay revisto que te he visto!" y la réplica era: "Ay revisto que no me has visto!" He tomado nota de estos juegos de niños.

Venga, ánimo, van saliendo cosas.

Besillos.

Pepemg, tambien teniamos una plaza de toros, al lado donde vivia nuestro amigo Rafael, en ella toreo Manolo Carra, que por aquella época era famoso, este remanecia de aqui del pueblo, era familia de los polonios... un besillo.

¿Esa plaza, Sensi, estuvo instalada permanentemente por algún tiempo o la montaban para las fiestas?. Tendría yo 16 años cuando, por las fiestas patronales pusieron una, sí, por donde Rafael, que yo creo que fue la primera. Lidiaban dos o tres novillos. Manolo Carra, me suena. ¿Era descendiente de Frasco Poloniio?

Un besillo.

Hola Pepemg, buenas noches, yo también recuerdo cuando toreó Manolo Carra, la plaza era rectangular y estaba detrás de la casa de Rafael. Yo era pequeño, pero quiero recordar que se vistió en una casa por Santa Adela, pero no se porqué, yo creía que era familia de Caballero. Hace ya tantos años, que es difícil ubicar los recuerdos.
Saaludos.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Hola Manolo y Fina, como seguis con estas nubleras, yo a fuerza de calmantes...
Manolo llevas razón Manolo Carra era familiar de Caballero por parte de su mujer Elena, asi que la memoria te funciona bien... jaajjj... besillos pa los dos...
Manuel y Fina ¿qué tal?. Aunque pequeño en aquellas fechas no ibas mal encaminado respecto de Monolo Carra. Has hecho pleno. Habría que pensar en si hizo una o más corridas en el pueblo, si hay alguna anécdota que contar bien referida a Carra o bien a los espectadores, etc. Detalles que den un poco de sabor o de color a la estampa de entonces. Venga, a estrujarse el magín a ver qué surge.

Un abrazo.