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PEDRO MARTINEZ: Hola Sensi....

Se llamaba Pablo. Gitano de pura cepa. Hombre honrado, que no sólo los payos lo somos. Transcurrían lentos los años de la posguerra, como lenta de mitigar era el hambre de la época...

Una mañana de Enero
Una mañana bien fría
entréme por Pozo Bajo
-entre el camino y el Tajo-
y salíme por la Umbría.

Y al atrevesar la loma,
en un haza de la Umbría,
vi a un buitre y a un gitano
en lucha por un marrano
que allí fiambre yacía...

Se llamaba Pablo, Guardia Civil caminero del Puesto de Pedro Martínez. Fiel al Reglamento del Cuerpo, en el cual aparecen tres artículos con fecha 14 de mayo de 1943 (abolidos el año 1978) contra los gitanos, cuyo artículo 4 reza: "Se vigilará escrupulosamente a los gitanos, cuidando mucho de reconocer todos los documentos que tengan, observar sus trajes, averiguar su modo de vivir y cuanto conduzca a formar una idea exacta de sus movimientos y ocupaciones, indagando el punto al que se dirigen sus viajes y el objetivo de ellos" Fiel, repito, a los artículos nuevos de su Reglamento, Pablo, Guardia Civil, se tropezó un día de crudo invierno con Pablo, gitano honrado.

-Aaaa veeeeer, dooocuuuuumentaaaaación.
-La heeee deeeeejaaaado en caaaaasa.
-cóoooomo seeee llaaaaaama?
-Meeeee llaaaaamo Paaaaaablo.

Pablo, Guardia civil, era tartamudo. Pablo, gitano, también lo era. Fatídica coincidencia: ambos Pablos y tartatumudos y uno de los dos gitano...

-Teeeee heeeeee buuuuuuuuuurlas deeee miiii?
-Noooooo seeeeñooor.

Pablo, Guardia Civil, abofeteó sin piedad a Pablo Gitano por tres sinrazones: Llamarse Pablo, ser tartamudo y ser de etnia gitana, represaliada ésta por imperativo de ley...

Un fuerte abrazo a mis hermanos los gitanos. Os quiero.

Pepemg, ¿los quinqis eran gitanos? yo me acuerdo de unas tartanas que venian y se ponian detras de la casa de Juan pollico osea un poco más allá de donde está el
supermercado y alli arreglaban ollas y calderas... tambien los gitanos del pueblo
pedian por las casas, me acuerdo de la Concepcion la gitana venia mucho por mi casa y cuando haciamos las matanzas, nos pedian la tripa del culico del marrano, tambien la mujer del cordobica...

Hola Sensi.

El quinqui, según el diccionario de la RAE es la Persona perteneciente a un grupo social marginado que, con frecuencia, recurre a la delincuencia: cierra bien el coche que hay muchos quinquis por este barrio. Se usa en sentido peyorativo. No necesariamente el quinqui es de etnia gitana. Quinqui viene de quincalla (cosas de metal barato), palabra que ha pasado a la lengua común como sinónimo de delincuente o de persona de mal aspecto, razón por la cual ellos la consideran despectiva. A los Quinquis se les llama también Caldereros o Mercheros. Éstos son un grupo social de España tradicionalmente nómada y de costumbres en muchos aspectos similares a las de los gitanos aunque no compartan su origen étnico. El grupo al que tú te refieres con sus tartanas, ubicados en el extraradio del pueblo y dedicados al arreglo de ollas y calderas, cuadra con la definición de quinqui. Los Quinquis han compartido durante siglos las actividades y modos de vida de los gitanos: nomadismo, venta ambulante y chabolismo, razón por la cual los casos de mestizaje no tendrían nada de extraño. En la década de 1950 durante la dictadura de Francisco Franco, fueron forzados a sedentarizarse, y como los gitanos, formaron barrios de chabolas en la periferia de las grandes ciudades.

Yo tambien me acuerdo del Cordobica, que hacia de hojalatero, y de Concepción la gitana. Su nombre Concepción Cortés Amador, apodada "la Gorda", nacida el 30 de marzo de 1918, hija de José y María; su marido fue Juan Heredia Vargas; tuvo tres hijos, uno de ellos es el que conocemos por "El Loco". Concepción fue represaliada por el régimen franquista al término de la guerra.

Venga, Sensi, besillos.