Luz ahora: 0,02714 €/kWh

PEDRO MARTINEZ: Hola Pepe, referente a los gitanon, ahi un refran que...

MIS HERMANOS LOS GITANOS

No digamos, por favor, que todos los gitanos son vagos. De los andaluces en general, allende los Pirineos, se ha dicho exactamente lo mismo. ¿Somos en verdad vagos los andaluces? Tópicos típicos. Preguntemos en las empresas europeas, sobre todo francesas y alemanas por la laboriosidad de los andaluces, preguntemos también aquende los Pirineos, especialmente Pais Vasco y Catalunya, por los inmigrantes andaluces. En todos estos sitios ¿nos pagaban -nos pagan- por no trabajar? ¿Sí?. Pues igualmente los gitanos. Que a una persona se le vea ociosa no es síntoma de vaguedad. Y en el caso de los gitanos menos aún porque se les ha marginado más que a nadie. Ellos han trabajado en lo que han podido y se les ha permitido. Aún recuerdo las cuadrillas de gitanos de nuestro pueblo segando, de sol a sol, los trigos de nuestros campos. También en la escarda y, como todo hijo de vecino, por la carguilla de leña haciendo ellos mismos de bestia de carga. Han sido hojalateros, vendedores de telas, tratantes de ganado... Se han ganado la vida como han podido y cuando no, pedían o buscaban la gallina o el marrano muertos en el estercolero. Hoy viven mejor que ayer, ya era hora. ¿Trabajan? Van a la vendimia, a la aceituna, alguno es albañil y pintor, otros venden en los mercadillos, en el trabajo social a domicilio hay alguna gitanilla... cada cual se aplica según posibilidades. Otros, fuera del trabajo temporero, permanecen inactivos, pero no por vagos, sino porque en Pedro Martínez no hay vida. El cobro del "Paro" no es una medida tomada por los gitanos, sino una disposición de la Junta de Andalucía para frenar, por una parte, la enorme hemorragia poblacional que se ha venido y se viene dando en todos los pueblos andaluces y para mitigar, por otra, situaciones de hambruna. ¿Qué podemos decir de los señoritos andaluces, de los ricos de Pedro Martínez? ¿Trabajaron en su puta vida? ¡No! ¿Se les trata de vagos? ¡No! Entonces ¿por qué estas diferencias? Amigos, reflexionemos. En la etapa post-bélica, y por tanto Franquista, concretamente el 14 de mayo de 1943, se aplicó la Ley de Vagos y maleantes a los gitanos con la inclusión en la misma de tres artículos exclusivamente contra ellos. Este Ley quedó abolida en 1978 con la promulgación de la Constitución española. ¿Nos adueñamos nosotros ahora del pensamiento franquista? Esa no es la intención de nadie del Foro, sino que a veces, sin malos royos, afirmamos algo que bien pensado no lo diríamos.

Un abrazo a todos.

Hola Pepe, referente a los gitanon, ahi un refran que dice, unos tienen la fama, y otros escardan la lana, y con la capa de los gitanos roban los castellanos, recuerdo perfectamente un caso que me paso a mi y dos de mis primas que ivamos a la juricion a llevarle la olla como se solia decir, a mi padre que estaba segando en un campo que teniamos ayi, y cuando llegamos a las erillas llenamos de agua una cantarilla que llevabamos que contendria como cinco litros para llevarsela a mi padre, pero no habriamos andado docientos metros, cuando oimos un bocerio muy grande, y vimos venir un grupo importante de gitanos que venian con mucha sed hacia las erillas, pues decian que habian trabajado todo el dia y sin agua, pobre gente ya no podian mas, y el que venia el primero se vino hacia ami, y sin pedimela siquiera me quito la cantarilla de las manos, y empezo a beber y beber, y si otro no se la quita quizas se la habria bebido toda, nosotras nos asustamos mucho porque venian desesperados, y yo lo recordare mientras viva, que nos dio una pena y nos pusimos a llorar las tres, tuvimos que volvernos para las erillas a llenarla otra vez pero hubo que esperar que todos calmaran las sed, y eso a pesar de ser niñas nos dio mucha pena, porque eso, es inhumano, seguro que si huvieran sido payos como ellos dicen, no se lo huviesen echo, eso es discriminacion, hoy eso no se lo hacen a nadie, venga Pepe, que pases buen dia un abrazo