SEGUNDA PARTE LA MILITANCIA FEMENINA
Y Antonia nos cuenta como ella y sus compañeras avisadas por la Trini Espínola, hija del Manuel "el barbero", lo impidieron. "Porqué en la UGT ya faltaban Aquellos dos Miembros. ¡Pero ya los habian "nombrao" ellos en el PS! Para que Aquellos hombres fueran ya cono sobre cargos, cono sobre puestos a UGT. Y claro, sino hubieramos "estao" advertidas, ya hubiera Sido de otra manera. Pues sí, Cuando sentimos, uno que le decían el Tío del pozo (el pregonero del pueblo). Sentimos aquella noche: " ¡Junta General en Los Obreros de la Tierra!". Pues nada ¡aquella noche! ¡Cataplam! Vamos Todas y dijimos: "Nosotras nos vamos a poner así" saltea "". Y ¡bueno! Cuando Empieza ya la sesión y el alcalde que entónces era Vílchez -el padre de mi "cuñao" Francisco-, dice: "ya que esta noche han venideras todos los hombres del trabajo a vestirse2hay una Probabilidad de nombrar esos dos hombres que nos faltan en la directiva de la UGT, yo creo que mejor noche que esta noche, pues no vamos a Coger otra Hasta Dentro de Otro mes que vengan a vestirse ". Bueno aquella noche el centro estaba "abarrotao", estaba, habia Hasta miedo lo menos 10 o 12 guardias de asalto, que entónces aparecieron por allí los guardias de asalto. Pues dice el hombre: " ¿Os parece bien que Pedro -uno que le decian Pedro de la Pola, me parece que era Pedro Fuentes- y Francisco Ramales? Pues claro, yo creo que son hombres antifascistas, que nadie Tiene Porque Decir estos hombres no Tienen la confianza y tal. Bueno pues, lo que esté de ACUERDO que estos hombres suban a la presidencia que Levanten el puño ". Pues todo el mundo levantando el puño, de que Subi a la presidencia ¡Pero amiga! me Levanto del banco que estaba "sentido" y digo: " ¡Pido la palabra!". Y me dice ¡el alcalde!, dice: "Que perdone la compañera Antonia pero aún no es Tiene voz ni voto". Y digo yo: " ¿Nosotras solicitamos a UGT?"
Dice: "Sí"
- ¿fuerón aprobadas Nuestras Solicitudes?
Dice: sí
- ¿nosotras pagamos y nos diste una hoja de paga, Hasta Recibir el carné?
- sí y..
- luego Después ¿tengo voz y voto sí o no?
Antes de que dijera el sí, todo el centro, todo ¡Sí! ¡Sí! ¡Sí! ¡Sí! ¡Que hable, que hable! Que hable ¡Madre mía! ¡Pues ya veras la que se lió!
Digo: " ¡Parece mentira digo que estos Compañeros Qué quieres ir por la legalidad y por la verdad esta noche vuelven el proceÂdimiento del barullo y de la ilegalidad! Y a espaldas de un presidente haber "nombrao" una Junta, para nombrar Unos hombres en un partido ¡qué no se UGT! ¡La UGT, es la madre, es la madre de Todas las organizaciones políticas! Y es aquí donde le Hacen falta estos dos Miembros ¡Y es ella la que Tiene de nombrarlos! ¡No en un partido socialista, nombrar dos Miembros para aposentarlos en la UGT ".
Digo: "esto nosotras no estamos dispuestas. Sobretodo los comunistas no estamos dispuestoen a que vayan Haciendo lo que, el que Haciendo!. ¡Ni hablar! ".
Y entónces ¡uy! Levantándose y dice: " ¿se qué estos hombres no son adictos al régimen y no son dignos?".
Y digo: "sí, sí señores son buenos camaradas pero ahora vamos a ir a lo legal ¡Vamos a legal! Y si estos camaradas son nuevamente Elegidos por unanimidad Subirán otra vez a volver Posesión de sobre cargos, pero si no son Elegidos por unanimidad Subirán Otros y no estos ".
¡Niña la que se lió allí! ¡Madre mía! Pues ¡bueno! púas vamos a la Elección ¿Pues sabes quien Salió? Ceferino Delgado Montes y José el de ¡Hermano del Niño de María! ¡Hijo de la "Colorá". Esos dos. Uno Salió por unanimidad. El niño de la María era de las Juventudes Socialistas Unificadas y el Ceferino y el José también, los dos eran socialistas. Pero ¡ya no fuerón Los otros que nombraron allí en el Partido Socialista! Si no que la UGT, el centro era el que tenía que nombrar lo que le haci falta ¡No nombrarlo de allí para ponerlo aquí! Entónces se fuerón Los otros y pusieron en ellos ¡Mira! ¡Si hubieras visto tú! ".
Sin tratarse de un período histórico de gran efervescencia social, las personas comprometidas y muy activas eran minoría, y en todo caso, ser afiliado no es sinónimo de militante y menos de estar plenamente al corriente de las cuestiones políticas. De hecho, la actividad política había sido históricamente patrimonio de las clases ricas y apenas en este periodo es cuando amplias masas de jornaleros comienzan a acceder a la cosa pública. Los mismos entrevistados tienen conciencia. En Joaquín hablaba de que la gente "no estaba tan espabilado como ahora con los Partidos" a la hora de justificar su ignorancia, y sin embargo era afiliado de las Juventudes aunque se limitara a asistir a las reuniones. En J. Ramón 3, Hijo del viejo militante anarquista, bien y estar afiliado a las Juventudes Socialistas limitaba su militancia política a ordenar y vigilar la sede de los socialistas. No obstante, por la extremada y brutal polarización de las fuerzas sociales y porque el pueblo es pequeño y todos se conocen, sí tienen identificada las personas que jugaban un papel político. Si bien no siempre tienen un conocimiento profundo de los conceptos políticos, si que tienen claramente dividida la gente por su comportamiento y su origen social entre derechas e izquierdas. Otra cuestión es discernir los matices y las diversas opciones dentro de un mismo campo ideológico. La confusión entre las posibles diferencias de las opciones políticas existentes las manifiestan todavía este año.
Los diferentes testimonios aportados ayudan a relativizar el enrolamiento demasiado definido de la gente en cuanto a cuestiones políticas. Hacen tambalear los esquemas partidistas y nos dan a entender que la gente, al menos a nivel local, incluso la más activa política y socialmente, se encuadra claramente en una de las dos partes de la gran división: derechas o izquierdas, pero ya dentro de esta división, muy a menudo se afilia a una u otra opción concreta por cuestiones de azar, de tradición familiar o del lugar, incluso por la influencia de una persona carismática, etc., y no por una decisión tomada tras una profunda reflexión.
Si la militancia activa era cosa de una minoría de hombres, la participación de las mujeres era todavía mucho más escasa. En 1933, tras la subida de Hitler al poder, se había creado, la Organización de Mujeres contra la guerra y el fascismo. Formaba parte del movimiento internacional antifascista propuesto por la III Internacional, y dependía del Comité Mundial de la organización con sede en París.
En España la organización se constituyó en abril de 1933, bajo la presidencia de la comunista Dolores Ibarruri "La Pasionaria", y tuvo una importancia decisiva durante toda la guerra. Como explica Carmen García-Nieto, llamó a todas las mujeres a organizarse, reforzó el abandono de su aislamiento tradicional, amplió sus horizontes en relacionarse con mujeres de otros países a través del vínculo de la solidaridad, va organizar y mantener la resistencia en los frentes y en la retaguardia y creó en las mujeres conciencia de sus propios objetivos y de sus derechos.
Y Antonia nos cuenta como ella y sus compañeras avisadas por la Trini Espínola, hija del Manuel "el barbero", lo impidieron. "Porqué en la UGT ya faltaban Aquellos dos Miembros. ¡Pero ya los habian "nombrao" ellos en el PS! Para que Aquellos hombres fueran ya cono sobre cargos, cono sobre puestos a UGT. Y claro, sino hubieramos "estao" advertidas, ya hubiera Sido de otra manera. Pues sí, Cuando sentimos, uno que le decían el Tío del pozo (el pregonero del pueblo). Sentimos aquella noche: " ¡Junta General en Los Obreros de la Tierra!". Pues nada ¡aquella noche! ¡Cataplam! Vamos Todas y dijimos: "Nosotras nos vamos a poner así" saltea "". Y ¡bueno! Cuando Empieza ya la sesión y el alcalde que entónces era Vílchez -el padre de mi "cuñao" Francisco-, dice: "ya que esta noche han venideras todos los hombres del trabajo a vestirse2hay una Probabilidad de nombrar esos dos hombres que nos faltan en la directiva de la UGT, yo creo que mejor noche que esta noche, pues no vamos a Coger otra Hasta Dentro de Otro mes que vengan a vestirse ". Bueno aquella noche el centro estaba "abarrotao", estaba, habia Hasta miedo lo menos 10 o 12 guardias de asalto, que entónces aparecieron por allí los guardias de asalto. Pues dice el hombre: " ¿Os parece bien que Pedro -uno que le decian Pedro de la Pola, me parece que era Pedro Fuentes- y Francisco Ramales? Pues claro, yo creo que son hombres antifascistas, que nadie Tiene Porque Decir estos hombres no Tienen la confianza y tal. Bueno pues, lo que esté de ACUERDO que estos hombres suban a la presidencia que Levanten el puño ". Pues todo el mundo levantando el puño, de que Subi a la presidencia ¡Pero amiga! me Levanto del banco que estaba "sentido" y digo: " ¡Pido la palabra!". Y me dice ¡el alcalde!, dice: "Que perdone la compañera Antonia pero aún no es Tiene voz ni voto". Y digo yo: " ¿Nosotras solicitamos a UGT?"
Dice: "Sí"
- ¿fuerón aprobadas Nuestras Solicitudes?
Dice: sí
- ¿nosotras pagamos y nos diste una hoja de paga, Hasta Recibir el carné?
- sí y..
- luego Después ¿tengo voz y voto sí o no?
Antes de que dijera el sí, todo el centro, todo ¡Sí! ¡Sí! ¡Sí! ¡Sí! ¡Que hable, que hable! Que hable ¡Madre mía! ¡Pues ya veras la que se lió!
Digo: " ¡Parece mentira digo que estos Compañeros Qué quieres ir por la legalidad y por la verdad esta noche vuelven el proceÂdimiento del barullo y de la ilegalidad! Y a espaldas de un presidente haber "nombrao" una Junta, para nombrar Unos hombres en un partido ¡qué no se UGT! ¡La UGT, es la madre, es la madre de Todas las organizaciones políticas! Y es aquí donde le Hacen falta estos dos Miembros ¡Y es ella la que Tiene de nombrarlos! ¡No en un partido socialista, nombrar dos Miembros para aposentarlos en la UGT ".
Digo: "esto nosotras no estamos dispuestas. Sobretodo los comunistas no estamos dispuestoen a que vayan Haciendo lo que, el que Haciendo!. ¡Ni hablar! ".
Y entónces ¡uy! Levantándose y dice: " ¿se qué estos hombres no son adictos al régimen y no son dignos?".
Y digo: "sí, sí señores son buenos camaradas pero ahora vamos a ir a lo legal ¡Vamos a legal! Y si estos camaradas son nuevamente Elegidos por unanimidad Subirán otra vez a volver Posesión de sobre cargos, pero si no son Elegidos por unanimidad Subirán Otros y no estos ".
¡Niña la que se lió allí! ¡Madre mía! Pues ¡bueno! púas vamos a la Elección ¿Pues sabes quien Salió? Ceferino Delgado Montes y José el de ¡Hermano del Niño de María! ¡Hijo de la "Colorá". Esos dos. Uno Salió por unanimidad. El niño de la María era de las Juventudes Socialistas Unificadas y el Ceferino y el José también, los dos eran socialistas. Pero ¡ya no fuerón Los otros que nombraron allí en el Partido Socialista! Si no que la UGT, el centro era el que tenía que nombrar lo que le haci falta ¡No nombrarlo de allí para ponerlo aquí! Entónces se fuerón Los otros y pusieron en ellos ¡Mira! ¡Si hubieras visto tú! ".
Sin tratarse de un período histórico de gran efervescencia social, las personas comprometidas y muy activas eran minoría, y en todo caso, ser afiliado no es sinónimo de militante y menos de estar plenamente al corriente de las cuestiones políticas. De hecho, la actividad política había sido históricamente patrimonio de las clases ricas y apenas en este periodo es cuando amplias masas de jornaleros comienzan a acceder a la cosa pública. Los mismos entrevistados tienen conciencia. En Joaquín hablaba de que la gente "no estaba tan espabilado como ahora con los Partidos" a la hora de justificar su ignorancia, y sin embargo era afiliado de las Juventudes aunque se limitara a asistir a las reuniones. En J. Ramón 3, Hijo del viejo militante anarquista, bien y estar afiliado a las Juventudes Socialistas limitaba su militancia política a ordenar y vigilar la sede de los socialistas. No obstante, por la extremada y brutal polarización de las fuerzas sociales y porque el pueblo es pequeño y todos se conocen, sí tienen identificada las personas que jugaban un papel político. Si bien no siempre tienen un conocimiento profundo de los conceptos políticos, si que tienen claramente dividida la gente por su comportamiento y su origen social entre derechas e izquierdas. Otra cuestión es discernir los matices y las diversas opciones dentro de un mismo campo ideológico. La confusión entre las posibles diferencias de las opciones políticas existentes las manifiestan todavía este año.
Los diferentes testimonios aportados ayudan a relativizar el enrolamiento demasiado definido de la gente en cuanto a cuestiones políticas. Hacen tambalear los esquemas partidistas y nos dan a entender que la gente, al menos a nivel local, incluso la más activa política y socialmente, se encuadra claramente en una de las dos partes de la gran división: derechas o izquierdas, pero ya dentro de esta división, muy a menudo se afilia a una u otra opción concreta por cuestiones de azar, de tradición familiar o del lugar, incluso por la influencia de una persona carismática, etc., y no por una decisión tomada tras una profunda reflexión.
Si la militancia activa era cosa de una minoría de hombres, la participación de las mujeres era todavía mucho más escasa. En 1933, tras la subida de Hitler al poder, se había creado, la Organización de Mujeres contra la guerra y el fascismo. Formaba parte del movimiento internacional antifascista propuesto por la III Internacional, y dependía del Comité Mundial de la organización con sede en París.
En España la organización se constituyó en abril de 1933, bajo la presidencia de la comunista Dolores Ibarruri "La Pasionaria", y tuvo una importancia decisiva durante toda la guerra. Como explica Carmen García-Nieto, llamó a todas las mujeres a organizarse, reforzó el abandono de su aislamiento tradicional, amplió sus horizontes en relacionarse con mujeres de otros países a través del vínculo de la solidaridad, va organizar y mantener la resistencia en los frentes y en la retaguardia y creó en las mujeres conciencia de sus propios objetivos y de sus derechos.