Luz ahora 0,06000 €/kWh

PEDRO MARTINEZ: La primera corriente migratoria: la década de 1950...

La primera corriente migratoria: la década de 1950
------------------------------ ------------------------------ ----------------------------
Llegó el momento de ver cómo y cuándo se produjo la decisión de emigrar de las mujeres y hombres que estamos siguiendo en este Blog.
Poco antes de iniciarse la segunda mitad del siglo XX, grupos de hombres dejan Pedro Martínez para ir a trabajar a Cataluña. Hacen el viaje juntos con un billete colectivo y con un precio arreglado. No se les contrata directamente desde Granada, pero se dirigen hacía un empleo determinado y convenido. Les esperan las grandes obras de construcción de los pantanos para hacer funcionar las centrales hidroeléctricas, que se construyen en los valles pirenaicos. Son las centrales que, durante la década de los cincuenta, protagonizan el segundo ciclo de expansión hidráulica de Cataluña, que se extiende hasta 1970.
Y de esta manera hombres de Pedro Martínez participaron en la construcción del Pantano d’Escales para producir energía hidroeléctrica. Este embalse pertenece al río Noguera Ribagorzana y está situado entre Tremp (antiguo término de Espluga de Serra) y Sopeira. El pantano se extiende por los términos de Tremp y el Pont de Suert, y los de Sopeira y Bonansa (municipios de habla catalana bajo administración aragonesa).

Pantano de Escales. Impresionante presa de contención al lado de la cual hay unas escaleras excavadas en la roca que dieron el nombre al pantano
En principio la decisión no era marchar para siempre. Pero pronto los hombres reclamaron la familia, particularmente los casados piden que las mujeres se les unan. Y cuando las esposas, los hijos y las hijas, dejan el pueblo y se consigue la agrupación familiar, el proceso migratorio toma un carácter prácticamente definitivo.
Algunos de estos trabajadores, una vez instalados, permanecerán muchos años en estos lugares pirenaicos, pero para otros, sobre todo los que están con la familia, este empleo sólo será el primer estadio de la emigración.
El trabajo de la construcción de estas grandes obras es una ocupación coyuntural que tiene un inicio y un final. Pero sobre todo, los trabajos que se realizan, son peligrosos. De hecho, como nos recuerdan los testimonios que tenemos, no es aventurado afirmar, que en según qué ocupaciones, se jugaban la vida. No es extraño, pues, que cuando se produzcan accidentes mortales, se asusten y comiencen a buscar otro lugar para vivir y trabajar en mejores condiciones.
En el barrio de Torre-Romeu de Sabadell vivían algunas personas de Pedro Martínez con las que mantenían contacto. Esto explica que sea hacia esta ciudad a donde se dirigen.
Los primeros que se van comienzan un traslado que con el tiempo afectará a todas las personas de Pedro Martínez que trabajan en estas construcciones. Más adelante, otras familias de Pedro Martínez llegarán a Sabadell sin el paso intermedio de los Pirineos.
Pedro Martínez en la década de los cincuenta pierde 608 habitantes (en esta cifra están incluidas las defunciones producidas durante estos años). Por otra parte, en el barrio de Torre-Romeu de Sabadell al final de la década viven 357 personas nacidas en Pedro Martínez, a las que habría que sumar el número de defunciones ocurridas entre la fecha de llegada y el año de la elaboración del padrón (1960), y el número de las personas que en este periodo abandonaron el barrio.
Son unas cifras que demuestran que más de la mitad de la emigración de Pedro Martínez entre 1950-1960 se dirigió a Torre-Romeu.