Luz ahora: 0,09598 €/kWh

PEDRO MARTINEZ: PRIMERA PARTE...

PRIMERA PARTE
inmigración a Torre Romeu..18. El trabajo de la gente durante los primeros años de la inmigración

Hemos visto como algunas familias, después de un tiempo de vivir en cuevas, llegan a comprarse un terreno donde se realizan, una barraca que más tarde se convertirá en una casa más o menos grande. O, que irán a vivir en un piso que casi siempre será de compra.
Cabe preguntarse cómo lo consiguieron si habían llegado a la ciudad huyendo de una situación económica tan precaria. La respuesta es fácil, estas personas dejaron Pedro Martínez en busca de trabajo y en encontraron. En efecto, todos, ellos y ellas, encontraron trabajo muy pronto. Y trabajaron mucho. Y a base de agotadoras jornadas, de pluriempleo, de trabajar todos los miembros de la familia, y de una sabia política de ahorro llevada por las mujeres, llegaron a conseguir unas viviendas dignas. Y al cabo de los años, a partir de luchas y reivindicaciones, y de trabajar directamente, también edificaron un barrio digno de este nombre.

Las economías no oficiales
Según el padrón municipal del año 1955, un 65% de la población del barrio era asalariada. No se contaba el trabajo de las personas que trabajaban por horas, las que asistían a parientes o amistades, las que, gratuitamente, ayudaron a construir la parroquia, y las de aquellas muchas (amas de casa y también asalariadas), que tenían cuidado de la familia.
Esta es la razón para hablar del concepto de economías no oficiales, de una extraordinaria importancia en realidades como las que nos ocupan. Economías, que por sus características de informalidad y precisamente porque no son interpretables a partir de las categorías clásicas, constituyen, de hecho, una especie de zona franca, donde se permite una mayor libertad de análisis y donde es conveniente y casi obligado el uso de nuevos instrumentos interpretativos.

Nos interesa distinguir entre una concepción de la economía, en la que es fundamental el análisis del eco¬nomia no monetaria para que esta intenta entender cómo la especie humana, en las diversas épocas y sociedades, ha procurado resolver el problema de la subsistencia; y una concepción formal de la economía, en la que las únicas relaciones que se tienen en cuenta son las vinculadas al mecanismo de la oferta, la demanda y los precios (Karl Polanyi).

A Torre-Romeu, en esta primera década de la segunda mitad del siglo, además de la economía oficial, encontramos, 1. una economía monetaria no oficial, 2. la economía familiar y 3. la economía comunitaria.

1. La primera se caracteriza por estar al margen de las reglamentaciones y de las estadísticas oficiales, para ofrecer al mercado productos y servicios, pero a través de un trabajo autónomo no determinado por la economía oficial. Por ejemplo, las mujeres de Torre Romeu que trabajan haciendo trabajos en casa de otros, o los hombres que trabajan por su cuenta haciendo de albañiles, fontaneros o cualquier clase de arreglo.

2. Dins de la economía familiar, el trabajo doméstico es el punto de referencia más importante en el que se incluye el trabajo para la producción de bienes de autoconsumo y el conjunto de servicios de diversos tipos ofrecidos por y para los miembros de la estructura familiar. Pero, también, el trabajo en huertos familiares para la alimentación de la familia, la confección de vestidos, muebles o la construcción de la misma casa. 2

3. L'economia comunitaria sale del ámbito familiar y se produce a nivel de intercambios de ayudas entre la vecindad o en asociaciones voluntarias sin ánimo de lucro. A Torre-Romeu encontramos la construcción de las casas con la ayuda de otras personas, no sólo por los miembros de la propia familia. O la construcción de la iglesia.

Estas economías no se detectan a través de estadísticas y esta opacidad de las fuentes oficiales hace que el uso de las fuentes orales se convierta, no sólo necesaria, sino imprescindible si la época en que se sitúa la investigación lo permite.

La primera constatación que se puede hacer, con respecto al trabajo de la gente de Torre-Romeu, ya lo hemos hecho: trabajaron duro. La segunda es la diferente situación laboral entre hombres y mujeres. Bastante más de la mitad de las mujeres trabajan sin percibir un salario porque son, según el padrón municipal, solamente amas de casa 3. Dicho de otro modo, un tercio de la población adulta (mujeres) se hacía cargo de la comunidad. Es decir, tenía cuidado de las criaturas y las personas mayores, pero también de proporcionar los servicios necesarios para que pudieran vivir y trabajar los dos tercios restantes de las personas adultas trabajadoras.
Y en esta afirmación se esconde otra realidad: la doble jornada que hacen las mujeres que trabajan fuera de casa. Es importante resaltarlo, pues a menudo el trabajo de la mujer dentro de la familia no sólo no se hace entrar dentro de los mecanismos de explotación, sino que ni siquiera se considera trabajo. 4

Es del dominio público que las mujeres inmigradas han sido el plantel de criadas y mujeres de trabajar para las familias burguesas de Cataluña, en cambio, según el Padrón, solamente el 9% de las mujeres eran trabajadoras domésticas. No se hace difícil sostener, reforzada por los testimonios orales, que las mujeres que el padrón llama amas de casa, a menudo, trabajaban, también, haciendo trabajos a otras casas y en oficinas (aunque no fuera siempre a jornada completa).

La Carmen 5 afirma: "Yo Trabaje fuera de casa tres años. Después el DÉJEANT. ¡Yo tenía 6 hijos! ¿Cómo IBA en acero faenas? Ya tenía yo en mi casa. Tenía 6. ¿Cómo IBA a Trabajar si haci harta en mí casa? ¡Qué ya está bien! Tenía que Dejar mis niños ¿y de comercio? No podía ".

La Manuela 6, Relata también su historial laboral: "Aquí de trabajo, pos acero faenas, estuve tres años Haciendo faenas, luego me dijeron - ¿Miedo qué no te vas a buscar trabajo en la fábrica a las neveras ODAG que las Haces Falta y admitir a las viudas? Pues fui y estaba allí mi hijo que es el Cayetano, que estaba allí y entónces fui yo y me admitieron y me hicieron un Contrato de siete meses. Y allí he estao 14 años. He tenído pan que me pagan justificar 10 años fija, que no hice ni una baja siquiera y lo he justificación, los 10 años. Y aquí me tienes ahora que no trabajo en ninguna, pero trabajo bastante aquí, que tengo que estar al tanto de tono. Aquí tengo a estos, mi hijo está traba¬jando, que le dicen Rafael y super mujer está Trabajando, y yo tengo que estar con los niños també. A estos gobernarlos palo mediodía que vayan a Trabajo. Por la mañana me tengo que ir a las siete de la mañana a ca mi hija, que vive allá en Torre Romeu, a cuidar a Otros tres que Tiene pan que ella se vaya a Trabajo. Cuando acabo de Aquellos tengo que venir aquí a guisar pan toos. En la noche Cuando vienen tengo que tener la cena Hecho. Ahora tengo lavadora, pero antes no tenía lavadora y he tenído que lavar too a mano. Esto es lo que yo he hecho, trabajo mucho, acero faenas, lo que aquí se ha Hecho, la fábrica, lavar, acero faenas Muchas, que sales a las 4 de la mañana en un despacho de la calle Casanova. Estaba 4 horas y Sali yo de una casa y entraba a otra ya otra Hasta las ocho de la tarde que entraba aquí. Tres años estuve haciendolo. Luego me fui a la ODAG y ya te digo: allí me dierón piso, he estao siete años en el piso. Y aquí palante he estao muy bien. Pero ya cayo mi hija enferma, con siete hijos, el padre Sólo pan ganar, pues yo tenía que Ayuda al padre y yo Trabajando pan darle al padre pan que los hijos no Tuvia fartas de Necesidad. Al morirse mi hija Tuve que venirme aquí "
Este es el testimonio de la Encarnación 7:
"Primero Trabajando como una negra. Mi MARIDO igual, subasta que nos fuimos al piso y ya no he trabajado más. Bueno ahora trabajo unas horas y ya está. Él ahora está Trabajando, bueno lo no ha parao nunca, no. Él ha estao Trabajando desde que estamos aquí. Hubo una temporada que no traba¬jó Porque estaba malo y no podía Trabajar, pero después siempre ha estao Trabajando y de momento estamos bien ¡vaya! Yo trabajaba hacien¬do lim¬pieza en una oficina y Cuando, Porque ya tenía los dos críos, la grande, el grande y la otra más pequeña y Tuve que plegarse Porque ya me era imposible. Porque IBA a las 4 de la mañana y mi MARIDO se IBA a las 8 a Trabajar y mira desde las 4 Hasta las 8 aparecieron por cono Él, pero después ya tenian que estarse solos subasta que yo venía y Tuve que dejarlo ".