-25% solo aquí

PEDRO MARTINEZ: HISTORIA DE LA CASA DE LOS TIROS. GRANADA....

HISTORIA DE LA CASA DE LOS TIROS. GRANADA.

"sus cimientos y orígenes modernos"

Tras instalarse en Granada, el famoso Comendador Rengifo (del que ya hablamos en la primera parte, en "la leyenda de la fachada de la Casa de los Tiros") que venía de participar en la guerra de conquistas. Adquirió una torre y las casas colindantes sobre el año 1530, que fueron el esqueleto original de la actual Casa de los Tiros.
Pero la gran transformación de la casa vendría de manos de la familia Granada-Venegas, al casarse la hija del caballero Rangifo con un miembro del linaje de los Venegas, donde recibió como patrimonio la Casa de los Tiros.
Aunque en un principio los Granada-Venegas vivían en el Palacio del Infante (de Cetti Meriem, pues era un palacete nazari).
La Casa de los Tiros fue residencia del heredero al mayorazgo de la familia, que posteriormente alcanzaria el título de Márquez de Campo Tejar.
Pero a pesar de ser Márqueses, caballeros, alcaldes del Generalife y un sin fin de cargos mas, la familia era de origen nazarí, y de sangre real nada menos, ya que eran descendientes del emir Yusuf IV de Granada. La cristianización de la familia fue a partir de Sidi Yahya al-Nayyar, quien contribuyó activamente a la caída del reino de Granada, a cambio de ventajosas promesas de los Reyes Católicos. Se bautizo con el nombre de Pedro de Granada ante el mismo Rey Fernando en el año 1491, una vez que tuvo seguras las ventajas económicas y sociales prometidas, y así llegarían a ser uno de los linajes mobiliarios más importantes de la Granada cristiana, haciendo de la Casa de los Tiros, la típica casa de un caballero cristianó del siglo XVI.
Como tantas casas y familias de Granada, la verdadera historia de la Casa de los Tiros se construyó ocultando una realidad anterior y más antigua, que se acabó olvidando, pero si, eso es otra historia..