PEDRO MARTINEZ: CURIOSIDADES....

CURIOSIDADES.

¿Sabéis porqué los Papás y curas no llevan barba?

Como ya todos sabéis, (como hemos visto en muchas ocasiones, "fumata blanca o fumata negra") el cargo de Papa es de tipo eléctivo, a través de un cónclave.
El sumo pontífice, obispo de Roma y máxima autoridad de la iglesia Católica, es considerado la cabeza visible de la iglesia Católica, dicho esto..

A pesar de que Cristo ha sido representado en miles de escenas bíblicas con una gran barba, en la actualidad, su mayor representante en la tierra, el Sumo Pontífice, no puede tener una apariencia similar, pero;

¿Porqué ningún otro Papa se ha dejado tener barba en los últimos 300 años?

La barba ocupa un lugar significativo en la biblia hebrea, como bien se puede leer en Samuel 10: 4, cortar la barba de otro hombre se consideraba un ofensa, afeitarse o depilarse, indicaba que uno estaba de luto (Jeremías 14:5; 48: 37), o lo que algunos cortes de barba imitaban costumbres paganas extrictamente prohibidas (Levitico 14: 9).

El último Papa portador se una barba inmoral.

Sin embargo, el Papa Inocencio XII, quien reino entre 1691 y 1700 (ver foto) será recordado en la historia de la iglesia Católica;
"por ser el último en llevar barba"

los 23 Papas antes de el, desde Clemente VII (1523) en adelante, fueron "portadores de barba", e incluso de barba estilo "candado" (ver foto).

Durante la edad media (476/1453) "esta señal de identidad, fue declara inmoral" debido a que la longitud de este pelo era la "representación de los pecados cometidos"
y daba mala imagen a los feligreses que la portaban, así que, afeitarse implicaba simbólicamente la "eliminación de los pecados y vicios".

Por esa razón en 1119, el Concilio de Tolouse, "amenazó con la excomunión a todos aquellos clérigos que dejarán que su cabello o barba crecieran, como "laicos"--aquellos que no se encuentra bajo órdenes clericales--

Aquello no se cumplió y no tubo efecto, a día de hoy no se prohíbe, pero;
la mayoría de sacerdotes, obispos y demás miembros de ésta comunidad clerical, son partidarios de afeitarse a diario, y desde luego, en la figura del Papa, no se ha vuelto a ver rastro alguno del considerado por muchos, tiempo atrás;
"como símbolo de pecado"