Luz fijo a 0,11115 €/kWh

PEDRO MARTINEZ: ¿ELFOS EN ESPAÑA?...

¿ELFOS EN ESPAÑA?
⭕️. (Carta: Emilio Calatayud. Juez de Menores de Granada. “IDEAL”. 28/12/2019)
〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️
Con la venia:
A ver, ¿cuándo ha habido elfos en España? Es más, ¿qué son los elfos? Yo no tengo ni pajolera idea. Pero como en Navidad vale todo, no pasa 'ná'. Hemos convertido la Navidad en un largo 'black friday', que tampoco sé lo que es.

Por favor, seamos serios y respetuosos con las tradiciones. En Navidad celebramos el nacimiento de Jesucristo, un acontecimiento que para mí no necesita adornos ni luces: brilla por sí solo. Pero hemos emperifollado tanto ese hecho tan grande que estoy seguro de que hay muchos niños y jóvenes que piensan que estamos celebrando una fiesta 'élfica' o el estreno de la última 'peli' de la Guerra de las Galaxias.

Y si ponemos luces - ¡ahí está la competición entre ciudadades para ver qué Ayuntamiento pone más bombillas!­-, por lo menos que tengan algo que ver con la Navidad. Mucho círculo, mucho cuadrado, mucho rombo, mucha simbología abstracta, pero ni un Niño Jesúsni unos Reyes Magos. Así no se entiende nada.

La Navidad, aunque lo parezca, no es una fiesta pagana. Es una fiesta religiosa. Celebramos que una pareja de exiliados -de verdad- muy pobres tuvieron que refugiarse en un pesebre (¡en un pesebre, no en un hotel de cinco estrellas, y nunca mejor dicho) para que naciera Jesucristo, el hijo de Dios para los que somos católicos, apostólicos y romanos (aunque, en mi caso, poco practicante). Eso es la Navidad.

Es que cuando yo era niño ni siquiera había árboles de Navidad. Esa es otra costumbre importada. En mi casa había un belén y punto.

Ahora todo nos parece poco. Estamos enterrando la verdadera Navidad bajo una montaña de luces, derroches y americanadas decididamente horteras o cursis.

¡Huyamos por la claraboya, que vienen los elfos!