Luz ahora 0,14558 €/kWh

PEDRO MARTINEZ: UN POCO DE HISTORIA....

UN POCO DE HISTORIA.

Catalina de Aragon y Enrique VIII.

Nuestra protagonista de hoy Catalina de Aragon, hija de Isabel I de Castilla y de Fernando II de Aragon o Catalina de Trastámara, nacida el 16 de Diciembre del año 1485 en Alcalá de Henares y fallecida en el castillo de Kimbolton el 7 de Enero de 1536.

Catalina fue Princesa de Gales por su primer matrimonio con Arturo Tudor, y posteriormente, reina consorte de Inglaterra desde 1509 a 1533 al ser la primera esposa del rey Enrique VIII y madre de Maria I de Inglaterra.

Solo contaba con dos años de edad cuando ya fue prometida al príncipe Arturo, heredero del Trono de Inglaterra. La boda de ambos fue en 1501, pero como ya os conté ayer, Arturo falleció sólo cinco meses después.

En 1507 Tras enbiudar, Catalina actuó como embajadora de la "Corte Española en Inglaterra, siendo la primera mujer en desempeñar este cargo en la historia de Europa.

Como también dije ayer, en 1509 contrajo matrimonio con Enrique VIII, el hermano menor de Arturo a quien había sucedido en el trono recientemente.
Durante seis meses en 1513, Catalina fue "Reina Regente" de Inglaterra;

(Reina Regente, la regencia de un estado monárquico durante la menor edad, ausencia o incapacidad del legítimo titular de la corona)

mientras Enrique VIII estaba en Francia, fue durante ésta regencia que los ingleses resultaron victoriosos en la "Batalla de Flodden Field";

(la Batalla de Flodden Field, o Batalla de Branxton, fue un enfrentamiento entre las tropas de Escocia y las huestes de Inglaterra ocurrida en el condado de Northumberland el 9 de septiembre de 1513, con la derrota de las primeras y la muerte del rey Jscobo IV y unos 10.000 soldados, las tropas inglesas estaban comandas por Catalina de Aragon, quien iba al frente en el campo de batalla)

En 1525, Tras su separación de Catalina de Aragon, el rey Enrique VIII dejó a su hija Maria I de Inglaterra como "heredera presunta";

(heredera presunta, es una persona con derecho a heredar un trono, nobleza u otro honor hereditario, pero cuya posición puede ser desplazada por el nacimiento de un heredero natural, hombre o mujer, o de un nuevo heredero presunto con mejor derecho para la posición en cuestión) durante una época en que no había ningún antecedente establecido para que una mujer sucediera al trono.

Enrique buscó la manera de anular su matrimonio con Enrique Catalina y puso en marcha una cadena de acontecimientos que condujeron a la ruptura de Inglaterra con la Iglesia Católica.

Cuando Clemente VI;
(Clemente VI, fue el Papa Nro. 219 de la Iglesia Católica entre 1523 a 1534)

Cuando Clemente VI, rehusó a la declaración de nulidad del matrimonio, Enrique le desafío asumiendo la supremacía de los asuntos religiosos.

En 1533, el matrimonio fue declarado inválido, fue entonces cuando Enrique se pudo casar con Ana Bolena en juicio del clero en Inglaterra y sin referencia al Papa.
Catalina se negó a reconocer oficialmente a Enrique como jefe supremo de la iglesia de Inglaterra;

(fue un título creado y por Enrique VIII de Inglaterra para demostrar su liderazgo sobre la Iglesia de Inglaterra)

y siguió considerándose tanto la esposa del rey como la kecomo la verdadera reina, atrayendo mucha simpatía popular.
A pesar de esto, Enrique sólo la reconocío como princesa viuda.
Después de ser desterrada de la corte, Catalina pasó el resto de su vida en el Castillo de Kimbolton;

(Castillo de Kimbolton, situado en la localidad de Kimbolton en el condado inglés de Canbridgehire, a pasado a la historia por la morada final y prisión de Catalina de Aragon, donde murió el 7 de Enero de 1536)