Ofertas de luz y gas

PEDRO MARTINEZ: Isabel la Católica. La Santa Inquisición. 2ra. Parte....

HISTORIA GRANAINA.
Isabel la Católica... "La Inquisición y la Santa Hermandad"

1ª parte

Tras su tortuoso traslado y su sepultura en el Convento de San Francisco, aún tuvo que esperar 12 años para reunirse con su esposo Fernando el Católico, que también fue enterrado en dicho convento tras fallecer el 23 de Enero de 1516 en Madridejo (Cáceres) ya que la capilla no se terminó hasta 1517.

Por último, en cuanto a materia religiosa, Isabel la Católica llevó a cabo una gran reforma con la ayuda del Cardenal Cisneros, creó la el tribunal de la Inquisición en 1478 para velar por la ortodoxia católica y culminó el proceso de unificación religiosa con la expulsión de los judíos en 1492 y de los mudéjares en 1502.

Para consolidar y prestigiar a la monarquía, la reina Isabel implantó la Santa Hermandad en 1476, institución encargada de garantizar el orden público, la estabilidad y la administración de justicia, abolió las prerrogativas otorgadas a la nobleza en por Enrique IV en 1480, y convirtió el Consejo Real en el principal órgano de gobierno del reino en detrimento de las cortes.

Tras su muerte, el trono de Castilla pasó a manos de su hija Juana, llamada la "Loca" madre del futuro rey Carlos I de España.

Isabel la Católica. La Santa Inquisición. 2ra. Parte.

¿Sabéis Porqué nace la Santa Inquisición?

Los Reyes Católicos, Isabel y Fernando impulsaron la creación de la Santa Inquisición Española en Sevilla, al ser ésta una ciudad con notable presencia judía y morisca y abierta al comercio y a los credos no católicos.

La sede de la Santa Inquisición tuvo su sede en el Castillo de San Jorge, en el actual barrio de Triana,
tras una breve etapa inicial en el convento dominico de San Pablo, hoy parroquia de la Magdalena.

Después de que en 1478 Sixto IV emitirse una bula papal, Isabel y Fernando nombraron a sus propios inquisidores, para velar por la pureza de la fe ante el peligro de las heregias.
La Santa Inquisición fue más dura, más arbitraria y más cruel, que cualquiera de las que actuaban en Europa.
Cientos de personas fueron ejecutadas en la hoguera, quemadas vivas ante la simple sospecha de ser judíos o falsos conversos.

Tomás de Torquemada fue uno de los personajes más importantes de ésta institución, como primer inquisidor general de Castilla y Aragon en el siglo XV, el Papa Sixto IV le propone para el cargo en 1483 a estancias de la reina Isabel, y suyo es el reglamento común que debía guiar las acciones de los inquisidores, bajo su mandato hubo una contaminación de la iglesia y monarquia, mientras los reyes cayeron en un fanatismo religioso, la Inquisición adopta tintes políticos y llegaban a enjuiciar que los reyes aceptasen dinero de los judíos para financiar la guerra de Granada.

Porqué nace la Santa Inquisición.

Los cristianos, pese a coexistir con los judíos sentían un antisemitismo casi popular que ya había causado estallidos de violencia previos, como el acaecido en 1391;

"1391, levantamiento popular dirigido contra los judíos, se inició en ese año en la ciudad de Sevilla, hubo saqueos, matanzas y conversiones forzadas de judíos en las principales juderías de todos los reinos cristianos de la península Ibérica"

detestaban la forma de vivir de los judíos, envidiaban su riqueza y no lidiaban bien con el peso preponderante que algunos de ellos habían llegado a tener en la corte, por odiar, odiaban hasta la dieta judía que no respetaban las normas alimenticias de la iglesia.

Los mudéjares cocinaban en esa época usando aceite de oliva, no con tocino o manteca de cerdo.
Víctima de éste odio fue Maria González, más conocida como "la Pampana" por estar casada con Juan Pampán, que fue quemada viva en Ciudad Real en 1484 por comer carne durante la cuaresma junto con treinta y tres personas más.

El clima de pavor ante la posibilidad de ser denunciado erá asfíxiamente, ya que quienes eran acusados, no eran informados de la causa de su detención, y el inquisidor les preguntaba que si conocían el delito que se les atribuía, y en función de cuantos pecados reconociecen, más indulgente era la pena.

También se fomentó la denuncia entre parientes, hubo hasta hijos que entregaron a sus padres, nadie sabía quien denunciaba a quien, ya que prevalecia el secreto...

Fin de la 2ra. Parte.