PEDRO MARTINEZ: PAZ, HAMBRE, CARTILLAS DE RACIONAMIENTO Y CARLOS GARDEL...

PAZ, HAMBRE, CARTILLAS DE RACIONAMIENTO Y CARLOS GARDEL PARA OLVIDARLO TODO
(Artículo: Amanda Martínez. “IDEAL”. 13/07/1963)

En pri­ma­ve­ra ha­bía lle­ga­do la paz de una Gue­rra Ci­vil que de­jó a un país ex­haus­to. Lle­ga­ron los ‘años del ham­bre’. Ese do­lor que se aga­rra­ba al es­tó­ma­go pu­so nom­bre a la di­fí­cil post­gue­rra, un do­lor que quie­nes lo vi­vie­ron re­cor­da­rían el res­to de su vi­da. La es­ca­sez de ali­men­tos obli­gó a im­plan­tar el ra­cio­na­mien­to y se asig­nó a ca­da es­pa­ñol una ra­ción de ar­tícu­los de pri­me­ra ne­ce­si­dad. La ma­yo­ría de los ciu­da­da­nos so­bre­vi­vía gra­cias a la be­ne­fi­cen­cia mien­tras los co­me­do­res del Au­xi­lio So­cial aco­gían a cien­tos de mi­les de fa­mi­lias ca­da día.

A pe­sar de es­to, la gen­te que­ría vol­ver a la nor­ma­li­dad, lo ne­ce­si­ta­ba y lo in­ten­ta­ron en la pe­num­bra de una sa­la de ci­ne, el en­tre­te­ni­mien­to de la so­cie­dad he­ri­da. Pre­ce­di­dos por el ‘no­ti­cia­rio Fox’, con imá­ge­nes que anun­cia­ban otra gue­rra que no tar­da­ría en lle­gar, Car­los Gar­del o Fred As­tai­re ha­cían so­ñar a los es­pa­ño­les en las bu­ta­cas de las gran­des sa­las que ofre­cían se­sio­nes inin­te­rrum­pi­das des­de las cua­tro de la tar­de has­ta la ma­dru­ga­da. Cuan­do aún se oía el eco de los him­nos de los com­ba­tien­tes, Im­pe­rio Ar­gen­ti­na pu­so el es­tri­bi­llo a los años que les ha­bía to­ca­do vi­vir a esa ge­ne­ra­ción: «El día que na­cí yo / qué pla­ne­ta rei­na­ría / Por don­de quie­ra que voy / qué ma­la es­tre­lla me guía».
En aquel 1939 lo que más se acer­ca­ba a la idea de unas va­ca­cio­nes fue­ron los cam­pa­men­tos de la OJE y la Sec­ción Fe­me­ni­na de Fa­lan­ge, ins­tru­men­tos de pro­pa­gan­da fran­quis­ta y adoc­tri­na­mien­to que per­mi­tie­ron a los jó­ve­nes dis­fru­tar de unos días en el cam­po o en la pla­ya con abun­dan­te co­mi­da.