Factura rebajada un 25%

PEDRO MARTINEZ: ¿Por qué la provincia de Granada tiene este nombre?...

¿Por qué la provincia de Granada tiene este nombre?

Buscamos su origen en la ciudad zirí de Medina Garnata, aunque su significado no está del todo claro
En el año 1833 se llevó a cabo la división administrativa del Reino de España y, de acuerdo con el Real Decreto que aprobó la división, se estableció que cada una de las provincias tomara el nombre de sus respectivas capitales, excepto Navarra, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Baleares y Canarias, que conservarían sus denominaciones. Con el tiempo, estas regiones también irían cambiando de nombre.
En el caso de Granada, cuya capital se denomina igual que la provincia, buscamos su origenv en la ciudad zirí de Medina Garnata, aunque su significado no está del todo claro. Para algunos, la toponimia proviene del árabe Gar-anate (colina de peregrinos) y, para otros, del latino Granatum (Granado).
Si atenemos a esta última acepción, debemos acudir al término Arromana, procedente del vocablo Rumman (Granada). Al parecer, en la fortaleza crecía un granado que dio nombre a la ciudad y, ya en la época cristiana, se empezó a usar el término Agranata, que evolucionó hasta llegar al nombre actual.
Pero como ocurre con todo lo que tiene que ver con Granada, también existen algunas leyendas que explican el origen de su nombre. Una de ellas cuenta que en un tiempo remoto, alguien que observaba admirado el atardecer en la ciudad comparó la imagen que se abría ante sus ojos con una bermellona granada abierta.