Luz ahora 0,10180 €/kWh

PEDRO MARTINEZ: Leyenda del "Cachorro de Triana...

Leyenda del "Cachorro de Triana

Vivió en Triana un gitano apodado “Cachorro”, quien atravesaba cada día el puente de barcas para llegar a Sevilla. Un payo que lo observaba sospechó de él, pensando que su visita era para cometer adulterio con su esposa.

Los celos llegaron a tales extremos que, un día, sabiendo de la visita del gitano, lo esperó oculto y mientras éste sacaba agua del pozo de la Venta Vela, le fueron asestadas siete puñaladas que le ocasionaron la muerte.

Se cuenta que el escultor Don Francisco Ruiz Gijón, estuvo presente en el suceso y presenció la agonía del gitano Cachorro. Impresionado por esa mirada de dolor en el momento de la muerte, hizo suya esa terrible agonía del gitano Cachorro y la plasmó al más mínimo detalle en la figura de la talla del Cristo de la Expiración.

Más adelante tras una exhaustiva investigación se conoció que efectivamente “el Cachorro” iba a visitar a una mujer, pero se trataba de su hermana bastarda. El gitano quería mantener esas visitas en secreto por temor a perjudicarla pero fue descubierto y acusado de aquellas erróneas intenciones.

Se puede ver en la capilla del Patrocinio, en la calle Castilla y paseando por las calles de Sevilla en su día de gloria, el Viernes Santo.