Ofertas de luz y gas

PEDRO MARTINEZ: "Eres más listo que los ratones coloraos"...

"Eres más listo que los ratones coloraos"

Según se dice, los ratones coloraos, son listo porque nunca se dejan ver por adulto, solo por niños con los que juegan, cantan y bailan, y que realmente son duendes que se transforman en ratones para que los niños no sientan miedo de ellos.

Todo provine de una leyenda que cuenta que una madre viuda diariamente tenía que dejar a su hijo pequeño solo en la casa para irse a cuidar el huerto, un día cuando volvió se encontró al pequeño riendo a carcajadas, cuando la madre le preguntó de que reía, este le contesta que había estado cantando y bailando, a lo que la madre le vuelve a preguntar que quién le había enseñado la canción, respondiendo que un ratón colorao.

La madre olvidó el asunto pensando que era producto de la imaginación del niño, pero días más tardes lo ve que está muy atento mirando un papel, y que cuando le pregunta la madre que está haciendo, él contesta que leyendo, y le dice lo que había escrito en el papel.

La madre coge al niño y al papel y se marcha al pueblo en busca de la profesora que certifica que en ese papel pone lo que el niño había dicho. Teniendo como tenía el pequeño solo tres años, la profesora se asombró y pensó que había sido la madre quién había enseñado al niño, pero esta no sabía leer, y el niño siempre decía que había sido el ratón colorao el que le había enseñado.

La profesora se siente muy molesta ya que creen que le están «tomando el pelo».

Cierto día que la madre escucha reír al niño, entra en la habitación, y puede ver como un ratón con ropitas de color roja está en la habitación y al verla huye rápidamente.

Desde aquel día, la madre no volvió a pensar que todo era imaginación del niño, y a diario dejaba pan en el suelo para que el ratón comiera..