Ofertas de luz y gas

PEDRO MARTINEZ: Al noroeste de Granada nos encontramos con el Altiplano...

Al noroeste de Granada nos encontramos con el Altiplano de Granada, un territorio con un paisaje fascinante que además alberga uno de los mejores registros geológicos continentales de los últimos cinco millones de años. Entre otros tesoros, aquí se encuentra el conjunto más completo de restos fósiles de los grandes mamíferos ya extinguidos que vivieron durante el Periodo Cuaternario y el rastro de la aparición de la Humanidad sobre el planeta.

El paisaje del Altiplano de Granada parece de otro mundo.
El Altiplano de Granada forma parte del territorio AlVeAl, un proyecto que apuesta por la sostenibilidad en la agricultura, la ganadería extensiva y el ecoturismo, y está poniendo en marcha técnicas regenerativas en los suelos de territorios con raíces históricas y culturales comunes como son el Altiplano de Granada, Los Vélez, el Alto Almanzora, Noroeste de Murcia y Guadix. El objetivo de la Asociación Alveal es aunar lazos entre la agricultura, la producción de alimentos de forma sostenible y la investigación e innovación, que mejoren la fertilidad de la tierra y evite la erosión, y apoyar al turismo de la zona, el agroturismo, que posee unos atractivos espectaculares.

Estación paleontológica Valle del Río Fardes, en Fonelas, con restos de huesos de grandes mamíferos.
Para quienes busquen naturaleza singular y un auténtico viaje al pasado, el Altiplano de Granada es su destino. En 2020, el Geoparque de Granada fue declarado Geoparque Mundial de la Unesco es uno de los más valiosos del planeta. Ha sido asentamiento humano desde la Prehistoria como demuestran los numerosos yacimientos arqueológicos. En 1915 se descubrió un abrigo natural, Piedra del Letrero, que podría datar del Neolítico, y tiene catalogados más de una decena de LIGS (Lugares de Interés Geológico) en sus 4.722 kilómetros cuadrados de extensión, que incluyen las comarcas de Guadix, Baza, Huéscar y Los Montes. Veremos cómo era nuestro planeta en la era del Cuaternario, con enclaves de gran relevancia geológica como el Paleo-Fardes y el Paleolago de Baza.

El Geoparque de Granada abarca 47 municipios, con servicios de turismo y centros de interpretación.
Pero hay más: aquí se encuentra la mayor concentración de dólmenes de España. Gorafe muestra 11 necrópolis megalíticas. El Geoparque cuenta con muchas sedes museísticas y centros de interpretación y divulgación en las diferentes ciudades y pueblos que abarca, pero uno de los más espectaculares es la Estación paleontológica Valle del Río Fardes, en Fonelas. Desde el inicio de su investigación, en 2001, se han recuperado más de 3.000 huesos fosilizados que representan a 38 especies de animales, entre las que encontramos 24 grandes mamíferos. En esta infraestructura se pueden visitar “in situ” los restos paleontológicos hallados mientras vemos el trabajo de los arqueólogos.

La ruta de nuestros antepasados más remotos
La Gran Senda de los Primeros Pobladores transcurre por seis localidades del Altiplano.
Y no abandonamos la historia porque en el Altiplano de Granada nos espera un gran reto: seguir la Gran Senda de los Primeros Pobladores. Una ruta de trekking (algo exigente) que discurre por parajes de una belleza espectacular, con badlands, ríos salvajes, cañones sobrecogedores, fértiles vegas y rastros de la Historia más remota. Este recorrido, perfectamente señalizado, nos invita a conocer durante seis días, en una caminata exigente de 143 km, las poblaciones de Huéscar, Castril, Galera, Orce, Castilléjar y La Puebla de Don Fadrique. También puede realizarse corriendo o en BTT.