3 meses GRATIS

PEDRO MARTINEZ: Amaneciendo en Elvira....

Amaneciendo en Elvira.
Era la principal puerta de una fortaleza autónoma que se cerraba con la Puerta del Hierro (cuesta de Alhacaba do habitaban las Murallas) y con la puerta de las Tinajillas (hoy calle con ese nombre). Daba acceso a las vegas, al Camino de la Medina Elvira atarfeña y al mayor cementerio medieval de Europa que llegaba hasta la iglesia de San Juan de Dios y hasta la Caleta.
Tras las Navas de Tolosa los refugiados poblaron toda la zona hasta Fajalauza integrando así la fortaleza en la ciudad.
Aunque las puertas más transitadas siempre fueron las que daban al Darro y al Genil:
Puerta de los Molinos (hoy cuesta de los Molinos) y sobre todo la Puerta del Pescado (hoy cuesta del Pescado frente a las Titas) por donde entraron los RRCC con la Toma de Granada. El Genil era la entrada principal a Ia Florencia Iliberitana (nombre romano de Granada). Era navegable para barcazas en aquellos tiempos y por él pasaban los cargamentos de oro de las minas de Cenes de la Vega hasta Córdoba entre otros muchos productos. La entrada principal a Granada se hacía por el Puente Romano y el Paseo de las Alamedas (hoy del Salón).
Puerta de Bibataubín o de los alfareros, principal puerta de la ciudad, derribada por Fernando el Católico para construir el castillo, hoy palacio, del que la Plaza de la Mariana eran las caballerizas.
Puerta de la Paja. Daba acceso a los mesones que dieron nombre a la actual calle (aun queda uno en pie junto a la plaza de la Trinidad), y a las alhóndigas de la calle de más abajo. La reconstruyeron para una visita de Felipe IV y desde entonces se llamó Puerta Real o Puerta Rah en granaíno (hagamos nuestra inmersión lingüística).
Puerta de la Rambla del Darro o Bibarrambla que daba acceso a dicha plaza, a la mezquita mayor y a la Alcaicería.