Luz ahora 0,13650 €/kWh

PEDRO MARTINEZ: Buenas tardes, estoy muy interesado en este personaje...

Un poco de Historia Granaina "La búsqueda de los restos de Boabdil"

Miguel Fernández Caballero de Granada es nieto de Boabdil e hijo ilegítimo de Fernando El Católico, con una vida
apasionante y desconocida
Cuando Boabdil deja la Península un año después de la conquista de Granada, marcha acompañado de su séquito y su familia, salvo por su única hija, llamada Aixa. ¿Por qué?
Durante la Guerra de Granada, y sobretodo tras la caída preso de Boabdil en Lucena, el trato del monarca nazarí con los Reyes Católicos fue amigable (al menos aparentemente) y fluida, por mostrarse a favor de que recuperara el trono de Granada ocupado por su tío El Zagal. A los reyes cristianos les favorece esta guerra civil en el Reino de Granada que debilita su poder. Para garantizar esta colaboración, los reyes Isabel y Fernando exigen que los hijos de Boabdil y Morayma queden como rehenes en la Corte castellana.
Dicen que cuando en 1492, Boabdil y Morayma que vuelven a abrazar a sus tres hijos de nuevo, la pequeña Aixa es una desconocida acostumbrada a la vida cristiana más que con los hábitos del Islam. Cuando los reyes nazaríes dejan la Alhambra, les siguen sus hijos Ahmed y Yusuf pero no su hija pequeña Aixa (nacida en 1472) que es tolerada en la corte española asentada en la Alhambra por Isabel la Católica.
En 1494 Fernando tiene cuarenta y dos años y la joven Aixa veintidós y se conocen desde hace casi siete años. El poder seductor de Fernando es una realidad imponderable transcendiendo el nombre de muchas de sus amantes: Aldonza Roig de Ibarra, Joana Nicolau, Toda de Larrea, etc. Sin embargo, la amante más regia que tuvo ha pasado discretamente: Aixa ibn Nasr, hija del último emir de Granada.
Aixa ibn Nasr se convierte a la religión católica, toma el nombre de Sor Isabel de Granada y se recluye en un convento hasta el final de sus días, falleciendo el 11 de enero 1560 a la edad de 88 años. De su relación con el rey Fernando nace en 1495 Miguel Fernandez Caballero de Granada -su apellido, Fernández, precisamente significa hijo de Fernando-.
Nada más nacer, con su madre en un convento, su padre ilegítimo trata de no despertar las iras de su esposa, la reina Isabel de Castilla. Por ello, el niño es criado, apartado de la corte, por una de las familias más importantes de Castilla, los marqueses de Priego.
Pedro Fernández de Córdoba y su esposa Elvira Enríquez de Luna, gente de confianza del Rey, se encargarán de darle una educación exquisita como el de un infante legítimo. Pero Miguel no conseguiría ningún cargo de relevancia en España precisamente por su origen de nacimiento. Sin embargo su padre, el rey Fernando de Aragón, lo armó caballero y le otorgó el título nominal de Príncipe del Nuevo Reino de Granada.
A la muerte de su preceptor condujo las capitulaciones de los esponsales del conde de Feria, Lorenzo III Suárez de Figueroa con la hija mayor del matrimonio Fernández de Córdoba, de nombre Catalina.
Posteriormente, por recomendación de Alfonso Manrique de Lara, el obispo de Córdoba, se traslada a Francia para ser nombrado bibliotecario en 1519 de Francisco I. En Paris, Miguel tuvo amistad con Franceso Melzi, secretario de Leonardo da Vinci, y así, tras la muerte de Leonardo se trasladó con Francesco a su villa en Vaprio de Adda en Milán, donde colaboró con él en la organización de los manuscritos del maestro.
Un año después, en 1520 se integró como secretario de Nicolás Maquiavelo y algunos historiadores sostienen que fue él quien le proporcionó los datos que le permitieron inspirarse en Fernando el Católico para escribir El príncipe.
En 1522, acudió como representante del emperador Carlos V (podríamos decir su sobrino) a la boda de María de Austria (hermana del emperador Habsburgo) con Luis II Jagellón de Hungría el 13 de enero. Alcanza el cenit de su carrera como intelectual el 30 de agosto de ese mismo año al ser nombrado secretario de Adriano de Utrecht, que será Papa con el nombre de Adriano VI, hasta su muerte el 14 de septiembre de 1523.
Regresa a Hungría para convertirse en uno de los consejeros del rey y durante el enfrentamiento contra Solimán "El magnífico" recibió el nombramiento de voivoda de Transilvania, quedando al mando de las tropas de retaguardia.
Finalmente regresaría a Priego de Córdoba donde se casaría el 27 de noviembre de 1528 con Ángela Enríquez de Córdoba, hija de su preceptor y tuvieron un hijo en 1550, llamado Juan Fernández Caballero manteniendo vivo de esta manera el linaje nazarí.
Miguel se establecería definitivamente en Priego, donde muere en 1575 a los 80 años de edad

Buenas tardes, estoy muy interesado en este personaje histórico, me pueden enviar información o bibliografía sobre él, muchas gracias y un saludo