Luz ahora: 0,14260 €/kWh

PEDRO MARTINEZ: Un poco de Historia sobre la conquista de España...

Un poco de Historia sobre la conquista de España

Lo que los romanos se dejaron en Hispania
Siete siglos fue el tiempo que los romanos estuvieron en Hispania, en el territorio de la Península Ibérica. Y en estos siglos, desde 218 a. C. hasta el siglo V, el Imperio construyó grandes monumentos que representaban el esplendor de Roma Monumentos que se han conservado y que en la actualidad son un referente cultural que muestra la diversidad de culturas que han fraguado la historia de España. Una demanda turística que nos acerca a las costumbres de este imperio que latinizó a la Península Ibérica. Hispania produjo grandes generales y políticos para Roma, Trajano y Adriano, dos de los más grandes Emperadores de todos los tiempos, eran Hispanos Hispania fue una de las provincias del imperio más romanizadas. Buena prueba de ello fue que varios emperadores nacieron en la península. También hubo importantes filósofos como Séneca y escritores como Quintiliano y Marcial.
La cultura romana tuvo un carácter eminentemente práctico y por ello fueron grandes ingenieros y grandes constructores de obras públicas La dominación de Roma dejó en Hispania una tupida red urbana (Tarraco, Cesar Augusta, Emerita, Toletum…) ligada por un complejo sistema de calzadas y otras infraestructuras públicas los edificios para el ocio eran los teatros, donde se representaban obras, los circos, donde se hacían carreras de carros; los anfiteatros, donde luchaban los gladiadores y las termas, que eran una especia de balnearios públicos. Los monumentos conmemorativos se hacían para recordar a un personaje o a un hecho importante, como la victoria en una batalla. Destacan los arcos del triunfo y las columnas conmemorativas. Las obras públicas servían para mejorar la vida en la ciudad. por ejemplo, se construyeron puertos, puentes y acueductos que llevaban el agua a las ciudades.
Los hispanos asimilaron la lengua, la religión y el derecho romanos La lengua de los romanos era el latín, que sustituyó a las lenguas que se hablaban antes de la conquista romana Los romanos mejoraron la comunicación entre las ciudades de la Península creando una extensa red de calzadas, que eran caminos de piedra. Las principales vías de comunicación fueron la vía de la Plata, que cruzaba la península de norte a sur, y la vía Augusta, que recorría la costa mediterránea. Además, algunas de estas vías comunicaban Hispania con el resto del imperio. En definitiva, la romanización dotó de una identidad estable a Hispania y la introdujo de lleno en un Imperio que había de ser decisivo en la evolución de la Historia de la Humanidad.