PEDRO MARTINEZ: MATILDE UCELAY (Primera arquitecta española)...

MATILDE UCELAY (Primera arquitecta española)

En una época en la que muy pocas mujeres podían acceder a la universidad, Matilde Ucelay (1921-2008) consiguió cumplir su sueño de convertirse en arquitecta. La joven pertenecía a una familia burguesa ilustrada y su madre, Purificación Maortúa, fue una de las fundadoras, en 1926, del Lyceum Club Femenino de Madrid, una asociación feminista que luchaba por los derechos de las mujeres. Así que no es extraño, aunque sí excepcional, que Matilde pudiera matricularse en 1931 en la Escuela Superior de Arquitectura, en la que, por aquel entonces, no había ni siquiera lavabos para mujeres.
Matilde terminó la carrera antes de lo previsto porque logró completar dos cursos en un año, lo que le permitió ser la primera mujer en licenciarse en Arquitectura en 1936, antes de que estallara la Guerra Civil. Tras la victoria franquista, Ucelay fue juzgada por un Tribunal de depuración y por un Consejo de Guerra en 1942 que, además de inhabilitarla a perpetuidad para cualquier cargo público, le prohibió ejercer cinco años su profesión.
Sin embargo, a pesar de las restricciones, la arquitecta desarrolló su trabajo realizando obras de carácter privado y participando en proyectos colectivos que firmaban sus compañeros. Ucelay, que tuvo estudio propio y en 2004 recibió el Premio Nacional de Arquitectura, firmó más de 120 proyectos, entre ellos la Casa Osward, en Puerta de Hierro (Madrid); la vivienda del escritor José Ortega Spottorno, las librerías Turner (hoy, Pasajes) e Hispano argentina y, en el ámbito industrial, las oficinas Driver-Harris Ibérica, los laboratorios Medix y el taller de Encuadernaciones Carrascosa.