PIÑAR: Oleícola El Tejar invierte 1,5 millones en la ampliación...

Oleícola El Tejar invierte 1,5 millones en la ampliación de su planta de orujo
La actuación consiste en la ubicación de una extractora en el mismo lugar en el que se encuentra una instalación de centrifugación así como parques de biomasa
SARA NÚÑEZ, BAENA | ACTUALIZADO 09.09.2009 - 10:20
1 comentario6 votos
La empresa Oleícola el Tejar trabaja en un proyecto de ampliación y mejora de la planta de tratamiento integral de orujo de dos fases con proceso de extracción química de aceite en las dependencias que tiene ubicadas en la localidad de Baena bajo la marca Agroenergética de Baena. Estas obras van a contar con un presupuesto total de 1,5 millones de euros, y van a constar de una nave de estructura metálica que será la que albergue los equipos de extracción principales, al mismo tiempo que contendrá un cubeto de hormigón armado donde se localizarán las dos cubas previstas. De igual forma, serán necesarios, según recoge el proyecto, unos depósitos de almacenamiento de aceite que se dispondrán sobre bancada de sustentación, mientras que los equipos de los sistemas de refrigeración necesitarán de la instalación de una estructura metálica.

Concretamente, se trata de la instalación de un planta extractora de orujo en las mismas instalaciones donde se sitúa actualmente una planta de centrifugación de orujo de oliva por medios físicos, así como una planta de secado de alperujo, una central de cogeneración de energía eléctrica y parques de almacenamiento y gestión de biomasa.

Para llevar a cabo la instalación de esta planta extractora, se sustituirá la caldera que actualmente se emplea en el proceso de extracción físico por otra de 3.930 kilowatios de potencia y que servirá tanto para el procedimiento físico como para el químico.

La central térmica, que en la actualidad da empleo a 30 personas y genera otros 30 empleos discontinuos, está operativa durante las 24 horas del día, descansando solo para labores de mantenimiento. Junto a la generación de energía eléctrica que produce el grupo. Además, en las instalaciones se obtienen unas 30.000 toneladas de hueso de aceituna y unas 4.000 toneladas de aceite de orujo. Los restos del proceso de combustión, escorias y cenizas, se suministran a empresas de fertilizantes para el tratamiento de distintos cultivos, con lo que no se generan sustancias contaminantes.

En la planta de Baena, Oleícola El Tejar está utilizando también nuevos proyectos de I+D con el reto de reducir la carga contaminante y la utilización de un concentrador de alpechín que elimina esta sustancia orgánica y permite el aprovechamiento del agua resultante para refrigerar la central térmica.

Las instalaciones de Oleícola El Tejar en Baena se inauguraron en mayo de 1999, cuando se puso en marcha la planta de extracción de orujo. Posteriormente, el grupo cooperativo construyó una planta de generación de energía eléctrica con una potencia de 25 megawatios. Entre los meses de noviembre y junio suele tratar unas 450.000 toneladas de alperujo. En la actualidad, Agroenergética de Baena genera más del 60% de la energía que produce el grupo. En las instalaciones de la localidad de la Campiña Este también ha comenzado a funcionar un sistema de aerorefrigeración que ha conseguido reducir el consumo de agua un 90% para así evitar los problemas que tuvo la planta de Agroenergética de Baena durante los últimos cuatro meses del pasado ejercicio.