Luz ahora: 0,10978 €/kWh

PURULLENA: Las razones son que "los datos del empleo no han sido...

Las razones son que "los datos del empleo no han sido buenos" en los últimos meses y que la recuperación económica no va a ser suficiente para absorber el crecimiento de la población activa que se está dando por motivos demográficos, explicó el "número dos" del servicio económico de la organización, Jorgen Elmeskov.

Elmeskov reconoció que al menos se han llevado a cabo reformas estructurales en España, incluidas las del mercado de trabajo.

El economista de la OCDE dijo que los países europeos que están en situación crítica por la deuda seguirán bajo presión de los mercados en la medida en que no generen confianza a medio plazo.

Recordó que para algunos de ellos "estamos en una situación en que no pueden financiarse en el mercado", pero también puntualizó que la hipótesis con la que trabaja el conocido como el "Club de los países desarrollados" es que conforme pase el tiempo mejorará su credibilidad.

En términos globales, Gurría puso el acento en que "la crisis no ha quedado atrás" sino que "sólo cambia de piel" y aunque en los últimos meses haya elementos de positivos, también hay ciertos riesgos, y en especial la crisis de la deuda en varios países europeos, pero también en otros como Estados Unidos.

Otros riesgos son, por ejemplo, una continuación de la escalada de los precios del petróleo y si se acumularan "podrían afectar a la recuperación de forma significativa", comentó el economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan.

Preguntado sobre Latinoamérica, el secretario general -de nacionalidad mexicana- insistió en que la región "estaba mejor preparada para la crisis" que en el pasado, y así "su sistema financiero estaba bien capitalizado"

"Estamos mejor que hace unos meses" en América Latina, concluyó. EFE